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Mueren 6 jornaleros mexicanos en choque de bus en EU

Las autoridades mexicanas confirmaron que seis jornaleros mexicanos fallecieron en un accidente de autobús que se salió de una carretera y chocó contra un puente en Arkansas. El impacto le arrancó casi todo el techo al autobús y lanzó a algunos de los pasajeros a la carretera, pero el chofer sobrevivió.

El autobús transportaba a jornaleros agrícolas inmigrantes de Michigan a Texas y el accidente ocurrió alrededor de la 1 a.m. del viernes en la carretera Interestatal 40.

El chofer y otros dos empleados de Vasquez Citrus and Hauling, una compañía de Lake Placid, Florida, que provee trabajadores agrícolas extranjeros por medio del programa federal de visas H-2A, transportaba a 19 jornaleros desde Monroe, Michigan, hasta Laredo, Texas. El gobierno mexicano confirmó que los 19 trabajadores eran de México y que iban de regreso al país. Otras tres personas que iban en el autobús eran de Florida, incluyendo el conductor, informó la policía.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado donde expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y señaló que está comprometida con dar asistencia a los afectados a través del consulado de Little Rock.
Una fuerte tormenta había pasado por el área y dejó detrás llovizna y niebla, pero no estaba claro de momento si las condiciones climáticas fueron un factor. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investiga el caso y se concentraba inicialmente en la posibilidad de fatiga del chofer, si bien los investigadores podrían enfocarse en otros factores una vez que estén en el lugar del accidente, dijo el portavoz Eric Weiss.

Choque
Roberto Vásquez, de 28 años y residente en Monroe, Michigan, estaba al volante cuando el vehículo se salió de la carretera, chocó contra un muro y seguidamente contra el puente. Vásquez dijo a los investigadores que vive en Arcadia, Florida, pero en su licencia de conducir aparece una dirección en Monroe, Michigan, comentó el vocero de la policía estatal de Arkansas, Bill Sadler.
Tres de los que murieron salieron disparados por el impacto y otro quedó parcialmente fuera. Los otros dos murieron dentro del vehículo, dijo el coronel Bill Bryant, jefe de la policía estatal de Arkansas.
Vásquez aceptó someterse a análisis rutinarios de drogas y alcohol, pero no había indicios de que estuviese ebrio o drogado, dijo el mayor de la policía estatal Mike Foster.
Funcionarios de carreteras dijeron que el puente no fue afectado estructuralmente, aunque el impacto arrancó casi todo el techo del autobús, mayormente en la parte trasera. El tránsito quedó afectado durante horas, pero la escena quedó despejada antes del amanecer.
Una mujer que respondió al teléfono en la compañía el viernes colgó cuando The Associated Press llamó para solicitar información.
Doce de los sobrevivientes al accidente son originarios de México, de acuerdo con una lista dada conocer el viernes por la tarde por la policía estatal de Arkansas. Otros tres viven en Florida, mientras que las autoridades desconocer el lugar de residencia de otro sobreviviente. Sus edades oscilan entre los 19 a los 43 años.
Al lugar llegaron agentes de inmigración, pero sólo para ayudar a las autoridades locales a comunicarse en español con los sobrevivientes, de acuerdo con Bryan Cox, vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Dijo que la agencia no planeaba presentar cargos ni investigaba a nadie involucrado en el accidente.
Jeff Lawson, dueño de Continental Charters en Detroit, dijo al periódico Arkansas Democrat-Gazette que vendió un autobús el sábado a un hombre que “dijo que necesitaba un segundo vehículo para transportar a personas desde Detroit a Texas… y Florida”. Lawson dijo que como parte de la venta, él estipuló que el comprador tenía que retirar la palabra “Continental” del autobús.
El comprobante de venta y el título del autobús, ambos fechados el 31 de octubre, valúan el vehículo en 8.000 dólares.
El portavoz del Departamento de Transporte de Michigan, Michael Frezell, indicó que el autobús Van Hool modelo 1997 había aprobado todas sus revisiones anuales desde 2009, como lo exige la ley estatal. Frezell dijo que el vehículo fue revisado por última vez en abril, y que los funcionarios de transporte desconocen en qué estado se encontraba al momento de ser vendido. 

Fuente El Universo

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