Movimiento automotriz ayuda a recuperación de cara de Altamira
El puerto de Altamira ha logrado en el primer cuatrimestre del 2021 tener una recuperación en el movimiento de carga general, al alcanzar un incremento del 13.9 por ciento en comparación con el 2020, precisamente en los meses donde comenzó el impacto de la pandemia por el covid-19, tanto en México como en el resto del mundo.
Dentro de la información presentada por la Administración Portuaria Integral (API), sus terminales llevan hasta abril un acumulado de 6.5 millones de toneladas, lo cual representan alrededor de 788 toneladas más en comparación con el mismo ciclo del año anterior, cuando se colocó en 5.7 millones de toneladas.
Dicho crecimiento se dio particularmente en toda la mercancía de importación, con un avance superior al 12 por ciento, pues dentro de este periodo, durante los primeros cuatro meses del año, suma 4.9 millones de toneladas superior a los 4.2 millones de toneladas del anterior.
Apenas hay un uno por ciento en la alza en cuanto a la carga de exportación entre enero y abril. Acumulan 1.5 millones de toneladas, muy distinto a las 1.4 millones de toneladas del ejercicio pasado. Parte de esto es el regreso actividades de las plantas tanto en México y en el mundo, que producen las materias que se comercializan en las terminales privadas.
En cuanto al movimiento acumulado de contenedores, en esta parte del año la operación registra un avance del 41 por ciento, al llegar a las 245 TEUs. En el 2020, el número final hasta esta fecha estaba en 235.3 toneladas.
Dentro de las líneas de negocio que se manejan en este puerto se encuentra la exportación e importación de automóviles. Registra un incremento del 21.6 por ciento respecto al mismo periodo anterior.
Al último corte son 114 mil 827 las unidades a través de las marcas como Kia, Chrysler, General Motors, Volkswagen, International, Fiat, entre otros que son transportados a Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
Fuente https://www.milenio.com/negocios/puerto-altamira-recupera-ano-pandemia-covid-19