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¿Mototaxis podrían ser la salvación de la movilidad en la CDMX?

La Ciudad de México es la cuarta ciudad del mundo con mayor tráfico vehicular, según datos de INRIX 2018, por lo cual se vuelve una ciudad atractiva para la implementación de medios alternativos de movilización que logren evitar el tráfico. 

En ese sentido, muchas medidas gubernamentales se han enfocado en el fortalecimiento del transporte público como una fuerte opción para la disminución de tiempo de traslado para las personas. Pero de igual forma han surgido, por parte del sector privado, otras vías que han tenido bastante éxito, como lo es el caso de las mototaxis: una opción popular por ser económica y ágil. 

Daniel Rodríguez, Co-Founder y CEO de Picap, comenta que “los mexicanos pierden 218 horas al año en tráfico y avanzan en promedio a una velocidad de 14,4 kilómetros por hora en hora pico. Así que la única manera de llegar tranquilo, cómodo y a tiempo al lugar exacto de destino, es en una moto”. 

La elección de los mototaxis como vía alterna de movilidad en la zona metropolitana ha tenido un crecimiento exponencial del 75% en tan sólo diez años, según datos de SEMOVI. La solución que ofrecen ante la pérdida de tiempo en el tráfico que generalmente ocasiona un carro es lo que les ha permitido la popularidad no sólo en la Ciudad de México sino en otras grandes ciudades. 

La empresa que Daniel dirige, Picap es una aplicación móvil que surgió como un intento de combatir el tráfico de las grandes ciudades con el uso de motos como medio de transporte. Después del éxito que tuvo en Bogotá y su rápida expansión a otras ciudades de Colombia, llegó a países como Perú, Brasil y México donde ya cuentan con oficinas. 

La app funciona como otras plataformas de movilidad: ingresas el origen, destino, te muestra el costo del viaje y, una vez confirmado, te arroja la información sobre quién te recogerá, placas, ubicación y teléfono. Los transportes son seguros y ágiles, permitiendo reducciones de tráfico de hora y media a veinte minutos y con un cobro hasta 30% más barato que otros servicios de transporte privado. 

Sin embargo, los beneficios no sólo los disfrutan los usuarios sino también los conductores, ya que la empresa tiene como objetivo apoyar el desarrollo de México a nivel macro, desde el empoderamiento cotidiano de sus pilotos.

“Nuestros conductores cuentan con diferentes opciones de servicio: movilidad de pasajeros o entrega de paquetería. Tienen su propia herramienta transaccional: Pica$h, además cuentan con seguros, incentivos, bonos, y campañas para garantizar más ingresos”, explica Daniel Rodríguez.

Luego de haber dejado de operar su propuesta de movilidad durante la pandemia, Picap ha reaperturado con un logro de 2000 servicios en tan solo un mes en la Ciudad de México. Su expectativa es cerrar el 2022 con más de 10000 servicios en el país, y posicionarse como líderes en la movilidad con mototaxis.

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