Motos nuevas contaminan igual que autos con engomado 1
En la Ciudad de México no se atiende de manera estratégica el problema de la contaminación y se toman medidas en las que no se incluye a todos los sectores, como sucede con propietarios de motocicletas que no tienen la obligación de verificar, cuando una unidad nueva de ese tipo contamina igual que un auto con engomado número uno.
Tales afirmaciones las hizo la comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, quien consideró urgente se regula la circulación de motocicletas en la capital del país y zona conurbada, a fin de que sean sometidas al Programa Hoy No Circula.
Durante una entrevista insistió que una moto nueva contamina igual que un auto con calcomanía 1 antes de cumplir los cuatro años, a la vez que refirió que la laguna legal de que esas unidades no entren en la verificación y en el programa de restricción para circular, permite que cada año el número de vehículos de ese tipo de reciente adquisición supere en 35 por ciento al de los automóviles, sin importar los precursores de ozono que emiten sin control alguno.
“Es que no hay freno para estos vehículos que todos los días circulan por calles de la metrópoli al igual que en las vías rápidas, pese a que muchos de ellos no cumplen con la regla de tamaño para su ingreso a éstas últimas, así como tampoco con las normas de circulación al transitar incluso entre los autos y no por el carril derecho”, declaró la petista.
Núñez Monreal notificó que de acuerdo a expertos en ecología, esos vehículos generan 87 mil toneladas de gases al año, porque no son cuidados por sus dueños y además de que no se cumple con la revisión ecológica, se deterioran cada día al grado que en menos de cuatro años ya contaminan igual que un automóvil calcomanía uno con más de ocho años.
La dirigente del PT en la Ciudad de México, se mostró a favor de que las autoridades ecológicas de la metrópoli demuestren voluntad política para que las motocicletas sean sometidas a revisiones periódicas.
“No podemos seguir ignorando a esta fuente de contaminación y en cambio sí estemos exigiendo a los automovilistas que cumplan con escrutinios rigurosos, es como una doble moral ecológica”, expuso.
También propuso evitar que comprar una moto sea un incentivo, porque “siempre notamos en las calles que sus conductores incumplen con el reglamento de tránsito, a veces no portan cascos, o se encuentran a bordo hasta tres o cuatro personas, incluidos niños, poniendo en peligro su vida, la de peatones y hasta automovilistas”.
fuente La prensa