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¡Monstruos! Así funcionan los camiones eléctricos de 44 toneladas y 300 km de autonomía

En los próximos meses observarás la palabra ‘electromovilidad’ en gran parte de los reportajes, artículos y notas informativas de la mayoría de los medios de comunicación relacionados con el autotransporte y la movilidad (incluyendo a Transporte.mx).

Lo que hace años parecía algo sumamente lejano, hoy ya no lo es, y la electrificación en un rubro tan tradicional como lo es el autotransporte poco a poco comienza a tener un auge importante.

Tal es el caso de la línea E-Tech T y C de Renault Trucks, quien anunció la apertura de pedidos anticipados en Europa para estos modelos dedicados al transporte regional y la construcción urbana.

¿Cómo funcionan?

De acuerdo con la marca francesa, los E-Tech T y C se pueden pedir con dos o tres motores eléctricos que suministren una potencia combinada de hasta 490 kW.

Las unidades pueden equiparse con cuatro a seis paquetes de baterías de iones de litio con una potencia de salida de 390 a 540 kWh. Las baterías se pueden recargar completamente con CA hasta 43 kW o con CC hasta 250 kW.

El fabricante asegura que estos camiones podrán recorrer hasta 300 km con una sola carga y hasta 500 km con una hora de carga rápida intermedia (250 kW).

La marca ofrecerá tres tipos de toma de fuerza (TDF), eléctrica, electromecánica o en la caja de cambios. Esto con el objetivo de adaptarse fácilmente a cualquier tipo de carrocería y, en consecuencia, a cualquier tipo de uso.

Así aplica la tecnología

Lo interesante es el contrato de mantenimiento predictivo que equipa este tipo de unidades.

El sistema monitorea el estado de las baterías y los componentes de desgaste, evita paradas inesperadas del vehículo y permite agrupar y optimizar las operaciones de mantenimiento.

A la par este tipo de unidades son compatibles con un paquete de software de gestión de flotas que permite a los conductores planificar sus recorridos, asignar trabajos a los conductores de forma remota.

Además, puede informar a los clientes sobre los tiempos de entrega y monitorear los niveles de carga de las baterías en tiempo real para optimizar la energía.

Estos nuevos camiones eléctricos de 44 toneladas se producirán en la fábrica del fabricante en Bourg-en-Bresse, Francia.

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