México y EU agilizan juntos carga vía tren
Con el fin de agilizar la revisión del tráfico ferroviario en la zona del Tratado de Libre Comercio (TLC), México y Estados Unidos iniciaron un programa piloto en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas.
La empresa Kansas City Southern (KCS) informó que se trata de unificar el proceso de revisión para la carga ferroviaria que cruza la frontera, mediante una inspección no intrusiva, con escaneo del equipo y documentación en línea para los trenes.
El esfuerzo, encabezado en México por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Estados Unidos, se da en el contexto de la renegociación del TLC.
El presidente y CEO de KCS, Patrick J. Ottensmeyer, señaló que se debe recordar la importancia de la relación comercial entre ambos países y economías. Refirió que ese proyecto y otros que seguirán son esenciales para lograr el objetivo de incrementar el comercio entre ambos países y sobre todo elevar las exportaciones de bienes como refinados de petróleo y petroquímicos de Estados Unidos a México.
El tránsito ferroviario por Nuevo Laredo es el de mayor concentración en la frontera, pues procesa en promedio 23 trenes en ambas direcciones cada 24 horas; la carga es de automóviles, autopartes, láminas y planchas de acero, aceites, grasas, maíz, trigo y productos petroleros, entre otros. Entre estas aduanas se realiza un promedio mensual de 41 mil operaciones vía ferrocarril.
Entre los beneficios de este programa se prevé la reducción de tiempos en el cruce ferroviario hasta en seis horas diarias, con lo que se optimizan hasta 14 mil operaciones de exportación de manera mensual.
El SAT informó que este programa forma parte de la estrategia Hacia la Aduana del Siglo 21, en el que prevén mejoras para la exportación de mercancías nacionales a territorio estadunidense.
Las autoridades fronterizas de ambos países y las ferroviarias Union Pacific y KCS están comprometidas con la mejora continua de cruces seguros y eficientes mediante la colaboración del gobierno y el sector privado.
Se busca eliminar la parada de trenes sobre los puentes fronterizos, lo que incrementará la velocidad y la fluidez, proceso importante para incrementar la seguridad y reducir la congestión del tráfico en Laredo y Nuevo Laredo.
Ottensmeyer dijo que es importante atender el tráfico ferroviario internacional ante la expectativa de incrementar la carga de productos agrícolas y el potencial para exportar petrolíferos a México.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la carga de importación vía ferrocarril, 47 por ciento entra por la aduana de Nuevo Laredo; en tanto que de exportación es 34 por ciento.
Por ferrocarril se transporta 15.5 por ciento del intercambio entre México y EU; en febrero se incrementó la carga 7.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, para ubicarse en 6 mil 503 millones de dólares, según las estadísticas del Buró de Transporte de EU.
En una entrevista previa, José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México, refirió que con la revisión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la industria promovería los cruces fronterizos mediante aduanas más eficientes y también se impulsaría la figura de cuadrillas internacionales.
Fuente Milenio