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México tiene un “oligopolio” en transporte ferroviario

Ferromex, KCSM y en menor medida Ferrosur poseen en conjunto la mayoría del equipo tractivo en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Mediante un diagrama de Pareto, la distribución por orden de importancia (frecuencia en orden descendente) de la distribución de la fuerza motriz por concesionario/asignatario en 2018 fue: Ferromex (46.62%), KCSM (32.26%) y Ferrosur (14.91%).

En conjunto, estos tres concesionarios suman 93.8% del total de la fuerza motriz (cantidad de locomotoras de la flota tractiva).

CARGA TRANSPORTADA

Durante 2018, el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga movilizó 128.0 millones de toneladas, 5% más que en 2017.

Los tres grupos de productos que mantienen la mayor concentración de la carga transportada son los industriales (46.4%), agrícolas (26.0%) y minerales (13.2%).

Por otra parte, las toneladas-kilómetro reportadas en 2018 ascendieron a 88.0 miles de millones, cifra 1.9% superior a las 86.3 transportadas el año previo.

En este indicador, el grupo de productos que presentó el cambio más significativo fue el de petróleo y derivados, con un incremento de 12.5%.

La relevancia que ha ganado este grupo de productos en el sector ferroviario también se refleja en la evolución de la flota de carros; en 2018, los carros tanques fueron el tipo de carro con mayor crecimiento (6.5%).

Fuente Vanguardia 

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