Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

México rompe récord de inversión extranjera en transporte que existía desde 2017

México captó 4,495 millones de dólares en flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de transporte, correos y almacenamiento durante el primer semestre de 2022, lo que supone un alza interanual de 89.7% y un récord, incluso considerando años completos.

Mario Veraldo, director general de MTM Logix, proyectó que México se fortalecerá como una plataforma relevante en la cadena de suministro global, considerando su base actual de logística y la relocalización de empresas a América del Norte desde Asia.

El anterior máximo histórico en la captación de IED en el sector de transporte, correos y almacenamiento se alcanzó en 2017, cuando las llegadas a México sumaron 3,485 millones de dólares.

Los siguientes dos años completos con más atracción de IED fueron 2020 y 2021, con 2,857 y 3,134 millones de dólares, respectivamente.

Veraldo, ex jefe de Maersk México y ex director comercial de Maersk East Coast South America, puntualizó que México tiene oportunidades para hacer más eficiente el comercio terrestre por carretera, en el que cada año cruzan unos 12 millones de camiones la frontera entre México y Estados Unidos; aumentar el transporte marítimo conectado con Estados Unidos, y mejorar la logística a través del corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

Con este proyecto intermodal, México trata de posicionarse como un nuevo competidor en la región, aprovechando la posición del Istmo para ofrecer una nueva ruta entre Asia y la costa este de los Estados Unidos. Según el gobierno de México, 51% del costo del proyecto fue financiado con fondos públicos.

Como parte de las nuevas inversiones logísticas a México, la firma de inversores institucionales VCM Global Asset Management, con más de 1,000 millones de dólares en activos gestionados, informó el jueves pasado que invirtió en el proveedor de cadena de suministro digital MTM Logix, sin especificar la cantidad, pero que involucra varios millones de dólares.

MTM Logix ofrece una solución única de todos los servicios en un solo lugar a los clientes, centralizando la gestión de su logística y simplificando sus procesos, incluyendo la gestión de pedidos y contratos, la visibilidad de los contenedores, la visibilidad de las fábricas y los distribuidores, y el rendimiento de los agentes y las compañías navieras, entre otros servicios.

Con el avance de las nuevas tecnologías y el uso de herramientas de big data, Veraldo consideró que es inminente la detección de nuevas rutas comerciales que sustituyan parte del transporte terrestre por carretera en México, poniendo como ejemplo el potencial que hay entre los puertos mexicanos en el Atlántico y los puertos de Texas y Miami.

México tiene como objetivo crear un sistema sustentable, competitivo y multimodal de transporte para disminuir los costos y darles más y mejor conectividad a los centros de producción y de consumo. Con esto se pretende reactivar las economías locales e integrar a las comunidades y áreas aisladas y marginadas económica y socialmente.

El corredor del Istmo de Tehuantepec conlleva varias obras de rehabilitación, modernización y ampliación de la red ferroviaria y de carreteras, y de los puertos de la región, incluido el desarrollo de terminales especializadas para contenedores.

Asimismo, está previsto establecer parques industriales (“polos de desarrollo”), que contarán con incentivos para atraer proyectos de inversión en logística y actividades relacionadas con la agroindustria, la manufactura, la energía y los servicios.

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button
WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com