México podría recuperar la Categoría 1 en aviación hasta el verano del 2023
Hace unos días se cumplió un año y medio de que México fue degradado a Categoría 2, lo cual prohíbe que las aerolíneas nacionales aumenten sus rutas y códigos compartidos en el mercado de Estados Unidos (EU).
En mayo del 2021, las autoridades estadounidenses señalaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no cumplía a cabalidad con los estándares internacionales mínimos en rutas áreas.
Lo anterior se derivó de una auditoría que llevó a cabo la Administración Federal de Aviación por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana, entre octubre de 2020 y febrero de 2021.
Entre las razones de la degradación, la FAA identificó que las regulaciones de nuestro país carecen de los requerimientos para supervisar a las aerolíneas, y la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal entrenado, procesos de inspección o asuntos de seguridad.
Presentan plan para recuperar la Categoría 1
Ante tal situación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Administración Federal de Aviación (FAA) señalaron que es una prioridad de los gobiernos de México y EU la pronta recuperación de la Categoría 1, a fin de garantizar la seguridad de 30 millones de pasajeros.
Por ello, la SICT presentó a la FAA su plan de trabajo para recuperar la Categoría 1, el cual fue aceptado por las autoridades aeronáuticas estadounidenses, para atender tres temas: cambios legales, presupuesto para la AFAC y plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea.
Uno de los compromisos acordados en la reunión de alto nivel, entre la SICT y la FAA, es concluir Plan de Acción Correctiva para la aviación civil mexicana a más tardar en el próximo mes de diciembre.
Cabe señalar que el próximo mes de enero de 2023, el titular de la Administración Federal de Aviación y su equipo viajarán a México con el objetivo de presentar las conclusiones del plan de acción correctiva, así como definir la fecha de auditoría final para recuperar la Categoría 1 antes del verano de ese año.
La reunión entre representantes mexicanos y estadounidenses se llevó a cabo en la sede de la FAA.
Ahí, el Subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons planteó que, como parte de las acciones para la recategorización, la Agencia Federal de Aviación Civil de México impulsa diversas reformas a la Ley Aeronáutica de nuestro país.
La delegación mexicana estuvo compuesta por el Embajador de nuestro país en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el encargado de despacho de la SICT, Jorge Nuño, así como el Subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons y el director general de la AFAC, Miguel Enrique Vallín Osuna.