México, segundo país con el aire más contaminado pero se puede usar autobuses de gas
Datos del ranking realizado por el Worldwide Air Quality, basados en datos del Índice de la Calidad del Aire (AQI), nuestro país ocupa el segundo lugar en los aires más contaminados del mundo solo por debajo de China, con lo que se alcanza la categoría “peligrosa”
En el Valle de México las emisiones generadas por vehículos representan hasta un 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas como reportan los estudios de la ONU, lo más alarmante es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en nuestro país más de 14 mil personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire.
El INEGI reporta en su portal que en el país circulan más de 45 millones de vehículos automotores, este número incluye automóviles, camiones y camionetas para pasajeros, camiones para carga y motocicletas, así como el tipo de servicio oficial, público y particular.
Transporte limpio
Descontaminar el aire de las principales Ciudades de México implica enormes beneficios en la salud reflejados en disminución de la morbilidad y mortalidad y sus consecuentes efectos en el aumento de bienestar y de productividad de la población. Siguiendo la experiencia internacional una solución muy ventajosa desde el punto de vista social, es incentivar la incorporación del gas natural vehicular en los camiones, taxis y también flotillas que circulan por México, debido al significativo aporte a la reducción de la contaminación que es posible lograr mediante el uso del GNV.
En nuestro país existen casos de éxito en los que se ha incorporado el GNV al sector de transporte público con importantes resultados medio ambientales y económicos.
Querétaro, Morelia Jalisco, entre otros han invertido en energías sustentables como lo marcan las políticas mundiales de transición energética
Es por está razón que se realizo la primera Feria de Transporte Ecológico en Jalisco, con la finalidad de acercar a inversionistas, gobierno y transportistas conocer las bondades y características de las unidades que funcionan con Gas Natural Vehicular.
El evento fue inaugurado por el Secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz, el Presidente del Consejo Coordinador de Gas Natural de Jalisco, Juan Antonio Flores, el Director de Transporte de Jalisco, Amilcar López, el Diputado Jonadab Martinez, así como el Presidente de la AMGNV , Andrés Bayona, quienes en el discurso inaugural invitaron a otros estados a unirse a esta iniciativa y aplicar este tipo de transportes en otros estados.
Se precisó que el mercado del gas vehicular se detonará en los próximos años, pues la reforma energética permite el servicio multimodal en las gasolinerías, el incremento en la oferta de vehículos que funcionan con combustibles alternativos, así como las reservas de gas existentes en México, continuarán.
Los obstáculos
Lo que detiene a los usuarios a adquirir o convertir más vehículos a energías verdes es la falta de infraestructura pública de carga.
Cifras de la Agencia Internacional de Energía (de la que México forma parte desde 2018) muestran que en nuestro país hay mil 528 estaciones de carga eléctrica de acceso público, mientras que para el GNV existen menos de 60 (entre públicas y privadas), contra las más de 11,700 estaciones gasolineras.
Entre más estaciones existan el parque vehicular a GNV crecerá exponencialmente, así lo afirma el Presidente de la AMGNV, Andrés Bayona.
Con la Reforma Energética se abrió la posibilidad de estaciones multimodales, lo que nos permitirá llegar a más consumidores y hacer crecer el sector que se ha visto detenido por el marco regulatorio. Los inversionistas están listos para hacer crecer el negocio, lo que necesitamos es que el Gobierno nos quite la sobre regulación y podamos detonar estos proyectos que darán mayor inversión y empleos, aseguró Andrés Bayona.
Convertir un vehículo a GNV es accesible y los talleres cuentan con planes de financiamiento, además del tiempo de llenado que es casi el mismo que la gasolina.
El gas natural puede usarse en todo tipo de transporte, pesado incluso, como camiones dando la misma autonomía que los combustibles tradicionales.