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México diseña primera estación de carga inalámbrica para bicicletas eléctricas

 El uso de la bicicleta como medio de transporte se ha convertido en la solución más alentadora contra el uso irracional del automóvil. A su vez, el incremento en la demanda de este medio de transporte ha dado pie a nuevos desarrollos tecnológicos, como las cada vez más populares bicicletas eléctricas.

En ese contexto, el mexicano Michael Hernández se dio a la tarea de crear la primera estación de recarga independiente —totalmente inalámbrica para bicicletas eléctricas—, desarrollo que realizó para la empresa francesa EasyBike, dentro de la cual se desempeña como doctor ingeniero de electrónica de potencia.
Relevancia del desarrollo
El automóvil se convirtió en problema una vez que comenzó a utilizarse de manera desmedida, situación que significó diversos problemas que van desde la movilidad hasta el impacto ambiental negativo. Las estimaciones más recientes (2013), según documenta el Huffington Post, se ubican en 1.1 mil millones de automóviles.
En el ámbito local, la ciudad de México significa una de las urbes más afectadas por el uso excesivo del automóvil y por el gran parque vehicular que registra, el cual asciende a cinco millones de autos aproximadamente, de acuerdo con el documento Hacia el colapso vial en la zona metropolitana.
mapa trafico 16Ciudades con mayor tráfico a nivel mundial – Tiempo extra atrapado en el tráfico durante la hora pico de la tarde, en comparación con un trayecto de 30 minutos en condiciones de flujo libre – Infografía tomada de TOMTOM.
Los datos contenidos en el reporte Hacia el colapso vial en la zona metropolitana señalan también que para el 2030 el número de autos en el Valle de México alcanzará los 9.5 millones, situación que la convertirá en un espacio intransitable.
Alternativas
En un contexto como el descrito anteriormente, son cada vez más los esfuerzos para promover la bicicleta como medio de transporte, incluso, la ciudad de México representa la urbe que más esfuerzos realiza para promocionar su uso. De acuerdo con la evaluación del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), el Distrito Federal lidera el listado.
Sin embargo, la promoción constante del uso de la bicicleta aún no es suficiente para que la ciudad de México incursione en el listado de las diez ciudades que ya son amigables para el uso de las bicicletas, el cual, de acuerdo con el ranking realizado por la firma Copenhagenize, precisamente la ciudad de Copenhague, Dinamarca, está a la cabeza.

Un dato curioso a partir del listado de las ciudades más amigables con el uso de la bicicleta es que Francia es el país con más ciudades en el top 10 (Estrasburgo, Nantes y Burdeos) y es en esa nación donde actualmente radica Michael Hernández y donde se llevó a cabo el desarrollo de la estación de carga inalámbrica.
El nuevo desarrollo
En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, Michael Hernández explicó que su participación en el proyecto consistió en el diseño de una estación autónoma en la cual las bicicletas eléctricas puedan recargarse vía inalámbrica.
“Se trata de una estación que recoge energía de cuatro paneles solares, la cual a su vez es almacenada en una gran batería; posteriormente la energía es utilizada para recargar las bicicletas eléctricas que arriban a la estación. En este caso la innovación consiste en el sistema de recarga, el cual trabaja de manera inalámbrica”, dijo.
Michael Hernandez cita 16Explicó que se construyó un dispositivo capaz de transmitir la energía eléctrica a través de campos magnéticos resonantes. “La parte fotovoltaica es tecnología ya existente, pero lo que se tuvo que fabricar desde cero fue el sistema de recarga inalámbrica, en ello radica la innovación del diseño”.
En relación a cómo funciona el sistema de carga inalámbrica, Michael Hernández manifestó que se retomaron algunos principios de Nikola Tesla, quien en su tiempo experimentó con la transmisión de energía a distancia y logró avances importantes.
Añadió que en 2009 un par de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) retomó ese trabajo y logró encender de manera inalámbrica una bombilla. “Partimos de ese conocimiento para experimentar con la recarga energética a distancia pero con grandes potencias, es decir, para vehículos, entre ellos, las bicicletas”.
Los planes en el corto plazo
Luego de precisar que el proyecto ya cuenta con estaciones prototipo que están en fase de prueba en Francia, Michael Hernández mencionó que el siguiente paso es su comercialización, la cual estima comience en un lapso de tres meses; no obstante, dijo que aún no se cuenta con una fecha para hacerlo ni con la certeza de que la innovación llegue a México.
frases easybike 16 2“Las bicicletas eléctricas son solo una oportunidad para probar la tecnología y la aceptación de la gente, pero no descartamos llevar esta innovación a otros sectores comerciales, por ejemplo, el de los automóviles eléctricos”. Asimismo, añadió que una de las grandes motivaciones para comercializar esta tecnología y llevarla a otros sectores radica en su beneficio ecológico.
Finalmente, Michael Hernández subrayó, respecto al desarrollo realizado, que se trata de un proyecto sumamente rentable y con mucho potencial en un entorno donde la movilidad será un reto por resolver los próximos años, durante los cuales se tendrán que buscar alternativas distintas al automóvil.

Fuente Agencia Informativa Conacyt

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