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Mercado nacional de camiones y autobuses no despega

La venta de camiones y autobuses en enero repuntó 2.4% al mayoreo durante el primer mes del 2015, al alcanzar 1,955 unidades comercializadas; mientras que al menudeo aumentaron 16.6%, con 2,357 vehículos, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El presidente del organismo privado, Miguel Elizalde, explicó que el aumento se debe a un ajuste por el impacto de la reforma fiscal que entró en vigor en el 2014, cuando se vendieron 1,910 unidades al mayoreo y 2,022 al menudeo, cifra menor respecto al 2013.

“Aunque damos la bienvenida a mejores cifras de ventas, el incremento no refleja necesariamente una recuperación del mercado interno, sino la remoción de la variable fiscal que registramos el año pasado”, destacó el líder del gremio.

En este sentido, la cifra de ventas de enero 2015, sigue siendo 27.2% inferior a la de 2013; y 12.7% menor a la de 2012.

El presidente de ANPACT abundó que si se compara con enero de 2008, la cifra de ventas del primer mes de 2015 es 53.1% inferior, de ahí que no pueda establecerse una recuperación del mercado interno a pesar del incremento en ventas respecto a 2014.

Insistió en que el mercado mexicano sigue por debajo de su potencial, pues el tamaño de la economía mexicana va en contrastante con la comercialización de vehículos pesados. “La renovación de la flota es tan estratégica en términos económicos, como la creación de infraestructura o la inversión en conectividad. El camino de la competitividad no admite camiones viejos”, refirió Elizalde.

El presidente de la ANPACT expresó que el sector estará al pendiente, de cómo se comporta -durante el primer trimestre- la relación peso-dólar y las decisiones comporta de política pública que habrán de tomarse en esta materia, para establecer si 2015 puede o no, convertirse en el año de la renovación de la flota.

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