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Menos del 3% de los paraderos de camiones en Europa son seguros

La Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU) y la Federación de Trabajadores del Transporte de Europa (ETF), avalaron el lanzamiento de una convocatoria de propuestas de la Comisión Europea para mejorar la seguridad en el autotransporte.

El objetivo es acceder a 100 millones de euros del fondo CEF para mejorar la red de estacionamiento de camiones en toda la Unión Europea.

Con solo 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles actualmente en la UE, existe un déficit significativo de 100.000 plazas para satisfacer la demanda total.

De hecho, solo 7,000, o menos del 3%, de las plazas de estacionamiento se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas.

Las prioridades de inversión incluyen el desarrollo de nuevos paraderos cada 100 km a lo largo de la red principal de carreteras, así como mejoras en la seguridad y los servicios en las áreas de descanso existentes, en línea con el estudio financiado por la UE sobre las normas de estacionamiento.

Para Raluca Marian, directora de defensa de la UE de IRU, esta nueva financiación europea es una excelente noticia para la industria del transporte comercial por carretera, ya que esta oportunidad puede marcar una gran diferencia para los conductores y operadores en los próximos años.

“Esperamos un despliegue máximo de nuevos proyectos de aparcamiento y pedimos a los Estados miembros que trabajen en estrecha colaboración con las partes interesadas para presentar su candidatura a la convocatoria de propuestas de la UE”.

Cristina Tilling, Jefa de Transporte Terrestre de la ETF, dijo: “Unas suficientes áreas de estacionamiento seguras y protegidas, provistas de las instalaciones adecuadas, serán sin duda un paso hacia la mejora de las condiciones de los conductores en el sector de las carreteras, por lo que solo podemos dar la bienvenida a esta iniciativa.

Tanto la IRU como la ETF confían en que esta convocatoria de propuestas se repetirá en convocatorias anuales similares, buscando cumplir con el compromiso de la UE de más de 600 millones de euros en financiación durante los siguientes tres años.

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¿Y en México?

La norma 087 de la SCT establece un descanso de cada 30 minutos por cada 5 horas de recorrido para los operadores.

Otro aspecto es que el tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrá exceder las 14 horas. Además, en 14 horas de servicio tendrá que descansar obligatoriamente 8 horas.

Es por ello que los conductores toman descansos en algunos de los 120 paraderos que existen en el país. Sin embargo, se estima que el 80% de ellos no son seguros ni cuentan con las condiciones adecuadas para poder usarse.

De acuerdo con testimonios, varios de ellos no cuentan con sanitarios ni con el espacio suficiente para aparcar las unidades.

De acuerdo con cifras oficiales, el 20% del total de robos al autotransporte se presenta cuando la unidad no está en circulación, es decir en paraderos no seguros.

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