AéreoPasajerosÚltimas noticias

Mayo fue un buen mes para las aerolíneas mexicanas

VolarisAeroméxico Viva Aerobus reportaron el tráfico de pasajeros de mayo de 2022, siendo la compañía de Enrique Beltranena la que registró mayores usuarios, a pesar de enfrentarse a un aumento en los precios del combustible.

Aunado a ello, las tres aerolíneas superaron los niveles registrados en el mismo mes de 2021, además de informar en sus reportes mensuales la apertura de nuevas rutas. 

Reporta Volaris 17% más pasajeros que en 2021

Volaris registró un tráfico total de 2.5 millones de pasajeros en mayo, lo que representó un aumento de 17.5% en comparación con el mismo mes de 2021, sin embargo, la compañía aérea tuvo que enfrentar un aumento en los precios del combustibles, además de reconocer que ya resiente el alza en el precio de la turbosina.

La demanda se mantuvo fuerte en el mes de mayo, y Volaris demostró su capacidad para transferir gradualmente a los pasajeros el aumento de los precios del combustible

declaró en un comunicado Enrique Beltranena, director general de Volaris.none

Del total de pasajeros reportados en el quinto mes del año, el 21.5% representó al tráfico nacional, mientras que el internacional ocupó solo 1.9%.

La demanda total (medida en RPMs) aumentó 12.3% en comparación con 2021; la capacidad de Volaris (medida en ASMs) incrementó en 12.4% y el factor de ocupación se ubicó en el mismo nivel que el año previo.

Respecto al acumulado de los primeros cinco meses de 2022, Volaris aumentó en 45.0% el tráfico de pasajeros, totalizando los 12 millones de usuarios.

Nuevas operaciones en Puebla y Querétaro

Como parte de sus planes de negocios, Beltranena adelantó que la aerolínea buscará reforzar operaciones en los aeropuertos de Puebla Querétaro, esto con el objetivo de tener mayor crecimiento en la zona centro del país.

El beneficio clave de nuestro plan de ofrecer un millón de asientos a los pasajeros de la Ciudad de México es que Volaris mantendrá su fuerte posición en el mercado, a la vez que se expandirá en TLC y en el AIFA. Además, reforzaremos las operaciones en Puebla y Querétaro.

El mes pasado Volaris anunció un plan de red punto a punto para ofrecer aproximadamente un millón de asientos al mes desde los tres aeropuertos de la zona metropolitana de la Ciudad de México, es decir, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (TLC). 

En tanto, Volaris inaugurará 10 rutas adicionales desde el AIFA (Acapulco, Guadalajara, Huatulco, La Paz, Mérida, Mexicali, Oaxaca, Puerto Vallarta, Puerto Escondido y Los Cabos) y reiniciará sus operaciones en TLC con seis nuevas rutas (Tijuana, Puerto Vallarta, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Huatulco).

Tráfico de Aeroméxico se eleva en más de 38%

Grupo Aeroméxico transportó 1.9 millones de pasajeros en el quinto mes del año, un incremento de 38.7% respecto a mayo de 2021, con aumentó de 75.4% en el mercado internacional; mientras que el mercado doméstico creció 27.9%.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, la oferta total medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 53.7% en comparación con mayo 2021, un incremento de 75.2% respecto al mercado internacional y del 27.3% para el mercado nacional.

Respecto a la demanda de Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), se registró un incremento de 74.9% comparada con la de mayo de 2021, con crecimiento de 127.1% en el tráfico internacional y de 26.1% en el nacional.

El factor de ocupación se situó en 82.8%, un incremento de solo 5.7 puntos porcentuales con respecto al quinto mes de 2021; el tráfico internacional aumentó 11.6 puntos porcentuales y el nacional decreció 0.8 puntos porcentuales.

Además, en el acumulado de enero a mayo de 2022, Aeroméxico alcanzó los 7.7 millones de pasajeros, un aumento de 35.4% respecto al mismo periodo del año previo.

En el mismo mes, Aeroméxico informó que a partir de agosto incrementará algunas de las operaciones ya ofrecidas desde el AIFA. Adicionalmente se añadirán operaciones hacia Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca.

Te puede interesar: Aeroméxico no mudará rutas ni operaciones del AICM al AIFA

Viva Aerobus transportó más de 1.75 millones de pasajeros

Durante mayo, Viva Aerobus registró 1.75 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento de 29.7% en comparación con mayo de 2021.

En mayo la demanda se mantuvo firme, incluso con factores de ocupación cercanos a los niveles pre-pandemia con 89%. Vemos un impulso positivo este año, sobre todo a medida que nos acercamos al verano

dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.none

De acuerdo con su reporte mensual, los pasajeros nacionales crecieron en 38.7%, mientras que los internacionales decrecieron 14.8%.

La demanda (medida en RPMs) creció en 35.0%, mientras que la capacidad de (medida en ASMs) incrementó 33.7%. El factor de ocupación se ubicó en 89.3%, lo cual representa un aumento de 0.9 puntos porcentuales contra el mismo mes del año anterior.

Respecto al acumulado de enero a mayo, alcanzó los 7.7 millones de pasajeros, 51.4% más que en mayo de 2021.

En línea con los compromisos de las otras aerolíneas de fortalecer su servicio y mejorar la conectividad aérea de México, Viva Aerobus anunció recientemente la apertura de cinco nuevas rutas desde y hacia el AIFA, el reinicio de sus rutas de Toluca a Monterrey y Cancún, y añadió dos nuevas rutas desde la capital del Estado de México a Puerto Vallarta y Mérida.

Fuente El CEO

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button