CargaInseguridadÚltimas noticias

Material para construcción es la carga más robada al transporte en México, por encima de alimentos

A diferencia de los últimos dos años donde la pandemia provocó menos traslado de mercancías y por ende menos robos al autotransporte de carga, este 2022 se ha caracterizado por incrementos en el número de carpetas de investigación reportadas tanto en el fuero local como en el fuero federal.

Durante el primer bimestre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó un total de 1,360 carpetas de investigación por lo que hubo un incremento del 1 %, en comparación con los 1,352 reportes realizados en el mismo periodo de 2021.

Del mismo modo, la Fiscalía General de la República reportó un incremento del 9% en el periodo de enero a febrero de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

Si sumamos lo reportado por el SESNSP y la FGR en el primer bimestre de 2022 se reportaron un total de 2,065 carpetas de investigación y si lo comparamos con el primer bimestre del año 2021 (1,996 carpetas de investigación) observamos un incremento del 3%.

Materiales para construcción, el nuevo objetivo de los delincuentes

En materia de mercancía con mayor frecuencia de robo a nivel nacional, la Fiscalía General de la República reportó que en el periodo del 22 de febrero de 2018 a febrero de 2022 los alimentos y abarrotes son los que mayor número de carpetas de investigación han reportado un total de 3,724.

No obstante, lo reportado durante febrero de 2022 reveló que la mercancía más robada fueron los materiales de construcción con 32.94% del total, dejando en segundo lugar a los alimentos y abarrotes (28.90%), refacciones y productos automotrices y electrónicos (5.20%) y línea blanca (1%).

Otros productos como hidrocarburos, limpieza, medicamentos, cartón, plásticos, etc, engloban cerca del 31.96% total.

De acuerdo con representantes del sector de la construcción, los robos a unidades que trasladan materiales para obras ha venido incrementándose en los últimos años, siendo el acero en su modalidad de varilla el más hurtado.

El centro del país es donde más se presenta este tipo de atraco, específicamente en entidades como el Estado de México y sus cercanías con Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

Carreteras más peligrosas

Respecto a las carreteras con mayor número de reportes de robo de febrero del 2018 a febrero de 2022, la FGR reporta como los tramos con mayor incidencia delictiva los siguientes:

1. Libramiento Sur de Celaya, Autopista Salamanca Celaya y Pénjamo – Irapuato – Guanajuato 2,118 carpetas de investigación

2. Carretera Orizaba – Veracruz, Carretera La Antigua-Veracruz-Sayula de Alemán y Autopista Córdoba -Veracruz. 885 carpetas de investigación

3. Autopista México-Querétaro y Querétaro-Celaya  568 carpetas de investigación

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button