Tecnología en el transporteÚltimas noticias

Más ventajas del GPS en vehículos de transporte

En la actualidad gran la mayoría de los camiones de carga cuentan con un sistema de navegación o GPS, principalmente por cuestiones de seguridad pero su utilidad va a hasta informar de manera remota que sucede con la unidad en todo momento.

Los sistemas de gps para vehículos no se utilizan únicamente para que un vehículo pueda desplazarse de un punto a otro aunque no se conozca el camino. También se le da otro uso a los GPS.  Este uso es el del seguimiento del vehículo.

¿Qué es y cómo funcionan los sistemas de GPS?

Ahora que ya sabemos que los sistemas de gps para vehículos pueden usarse para poder localizar nuestro vehículo, es de vital importancia conocer su funcionamiento. El funcionamiento de los GPS en los vehículos es un poco complejo ya que esta tecnología está basada en los satélites del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos. Estos satélites hacen que sea posible la determinación de un vehículo, así como su velocidad.

Teniendo claro la finalidad de los sistemas de gps para vehículos (conocer la posición del vehículo y la velocidad a la que circula) es importante conocer como es su funcionamiento. Cada vehículo de una flota que lleva incorporado esta herramienta, contará con un receptor de GPS, así como un transmisor GSM que será el encargado de trasmitir las coordenadas de dichos vehículos.

Por otra parte, para localizar el vehículo ya únicamente será necesario conectar el software de gestión de flotas, y activar la función de localizar un vehículo. Gracias a esta aplicación del sistema de seguimiento de vehículo será posible conocer en cada momento donde se encuentra un determinado vehículo, lo cual es muy útil tanto para vigilar a los trabajadores de una empresa que llevan el vehículo, como para lograr localizarlo en el caso de que el camion fuera robado al operador.

¿Qué ventajas ofrece esta herramienta?

Estos sistemas de gps para vehículos ofrecen siempre una información actualizada, ya que suelen actualizarse cada minuto, por lo que la localización de un vehículo será bastante exacta. La localización de los vehículos también ayudará a la empresa a conocer la velocidad a la que circula el vehículo en todo momento, por lo que se sabrá si el conductor respeta las reglas de tráfico, o si está sobrepasando los límites de velocidad.

Otra ventaja de utilizar esta herramienta es que al tener localizado en todo momento al vehículo, es posible poder tomar decisiones operativas importantes que serían más difíciles de tomar en el caso de desconocer la ubicación del vehículo.

El sistema de localización podría ser útil también para ahorrar combustible y eso se debe a que los  sistemas de gps para vehículos también incorporan un sensor de fuerza de gravedad la cual detectará la aceleración y los movimientos bruscos durante la conducción. Las grandes aceleraciones y los movimientos muy bruscos durante la conducción hacen que se consuma una mayor cantidad de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *