Mas de 1,000 profesionales elaboran el Barómetro Logístico
Más de 1.000 profesionales elaboran el Barómetro Círculo Logístico durante la vigésima edición de la Feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, el SIL 2018.
La vigésima edición de la Feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, el SIL 2018, ha realizado el IX Barómetro Círculo Logístico donde analiza en profundidad el sector de la logística. Este estudio ha contado con la colaboración de 1.067 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria, que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2018.
El Barómetro analiza la opinión de más de un millar de altos ejecutivos.
Una de las conclusiones que se pueden extraer del IX edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL es que los encuestados consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte (39,4%). Este dato aumenta un 3,2% respecto al Barómetro realizado en 2017. Otro aspecto que cada vez cobrará más importancia será el intercambio de información estandarizada (32,5%), que aumenta un 12,3%, mientras que la colaboración en materia de almacenaje (25,12%) ocupa el tercer lugar de este ranking. Otros aspectos como son la flexibilidad multicanal, la automatización y la paquetería, la visibilidad de la cadena de suministro, el eCommerce, el Data Sharing, el IoT o la robotización de procesos suponen el 1,6%, por lo que se refiere a aspectos que serán esenciales en la logística del futuro.
Un 32,9 % de los directores de Logística o Supply Chain afirma que el principal atributo que debe tener un ‘buen logístico’ es el de ser innovador (32,9%). El sector que más valora este atributo es el químico, farmacéutico y sanitario (43,1%), mientras que el que menos lo hace es el de la maquinaria y la siderurgia (17,7%).
En segundo lugar encontramos el hecho de ser analítico (27,7%). Este aspecto aumenta considerablemente respecto al año pasado con un 15,9% y pasa de ser el cuarto atributo más importante que debe tener un ‘buen logístico’ al segundo. La capacidad de negociación (18,1%) o el hecho de tener empatía (11,5%) también son muy importantes si se quiere ser un ‘buen logístico’.
A la hora de contratar a un profesional logístico, los directores de logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas valoran por encima de todo la experiencia del candidato (33,3 %), cifra que sin embargo disminuye un 5,2% respecto a 2017. Las habilidades en el trabajo de equipo, con un 26,6%, figuran en el segundo lugar de atributos más importantes que debe tener un candidato logístico. Esta cifra aumenta un 4,9% respecto a los años 2017 y 2016. La formación del candidato se encuentra en la tercera posición, con un 12,1%, seguido del conocimiento de idiomas e informática, con un 10,5%, y de la mentalidad digital, con un 9,8%. Precisamente, el atributo de la mentalidad digital en los profesionales logísticos es la primera vez que aparece en el Barómetro del Círculo Logístico