Mas allá de la Videotelemática; el verdadero poder la Inteligencia Artificial en las flotas de transporte
El concepto de IA, o inteligencia artificial, se apoderó del zeitgeist con la introducción de ChatGPT el 30 de noviembre de 2022, y sólo ha crecido desde entonces. Sin embargo, las flotas han estado usando versiones de IA durante algún tiempo.
Las herramientas de IA se utilizan hoy para predecir fallas en las piezas, optimizar las rutas y gestionar el combustible.
Los sistemas telemáticos utilizan IA para monitorear las alertas de seguridad en tiempo real y analizar los comportamientos del conductor para predecir la probabilidad de accidentes. Los sistemas telemáticos de vídeo que utilizan cámaras emplean IA para identificar, organizar y puntuar eventos como distracciones internas de la cabina o condiciones externas como maniobras peligrosas de vehículos o condiciones peligrosas en la carretera.
Utilizando algoritmos de aprendizaje automático, estos sistemas de IA predictivos patrones y predicen resultados basados en datos históricos.
En Element Fleet Management, tenemos una variedad de ejemplos usando IA que ayudan a los gerentes de la flota, dijo el vicepresidente de Asesoría Estratégica y Analytics de Clientes de Element, Steven Jastrow.
Al analizar el desgaste de los neumáticos, Element utiliza el aprendizaje automático para identificar reemplazos que fueron causados después de remplazar por un perno. Podemos eliminar ese reemplazo cuando tratamos de determinar cuántos kilómetros durará, dijo Jastrow.
Pequeñas aplicaciones de IA están creciendo
Estas pequeñas aplicaciones están creciendo. Empresas de gestión de flotas, proveedores telemáticos y plataformas de servicios de flotas se encuentran en varias etapas de implementación de IA en sus herramientas y ofertas. Una idea es el modelo de costo total de propiedad.
Si bien, el costo total de propiedad se puede calcular manualmente hoy en día, planeamos calcularlo a escala y capas predictivos de análisis para crear un tiempo de reemplazo óptimo, dijo el Director de Clientes para Mike Albert Fleet Solutions Chris Parrott.
El siguiente paso es la IA prescriptiva, que arruina los datos recolectados para ayudar a los usuarios a tomar decisiones aún más informadas sobre el tiempo de reemplazo, la planificación de la ruta y el mantenimiento para minimizar el tiempo de intempe reducido.
Predictive es genial, pero lo que importa es lo fácil que es aprovechar estas ideas, dijo Shiva Bhardwaj, fundadora y CEO de Pitstop, un proveedor de software de mantenimiento predictivo. Prescriptive es la capacidad de tomar la perspicacia y agregar tanto detalle que guíe la acción a tomar.
Aunque estas herramientas se están vendiendo más refinadas, no predicen el verdadero poder de la IA.
Este tipo de modelado estadístico no es la IA de la manera que la mayoría de la gente piensa en la IA, dijo AI Strategist para la Flota de Merchants Dr. Suzannah Hicks. Pero sí cae en la categoría de IA como el aprendizaje automático en hacer algo que un humano puede hacer, que es la definición básica de IA – un sistema que puede realizar una tarea que un humano puede realizar. Cuando la gente piensa en la IA, la gente típicamente piensa en los coches de autoconduce y lo que estamos viendo ahora con la IA Generativa.
Próximos pasos: Incorporación de GenAI
Entrar en la IA generativa o GenAI, que es la base de ChatGPT y competidores como Google Gemini, Claude, Perplexity y Microsoft Copilot.
GenAI puede crear nuevos contenidos como texto, imágenes, vídeos, audio o incluso código de software en respuesta a los mensajes del usuario como parte de un diálogo de preguntas y respuestas.
En otras industrias, ChatGPT se está utilizando para analizar registros médicos y de laboratorio para proporcionar información en tiempo real sobre las condiciones de salud de los pacientes. En educación, las asignaciones de IA generativas y crean planes de lecciones. En la profesión legal, ChatGPT puede analizar los contratos para asegurarse de que son legalmente vinculantes al tiempo que proporciona información sobre la jurisprudencia y los precedentes legales.
Hay nuevos casos de uso para GenAI que se descubren diariamente, dijo Hicks.
En los seguros, los modelos de fijación de precios y los instrumentos de evaluación de los costos de reclamaciones requieren la acumulación de información estadística histórica y la evaluación de los costos dinámicos del mercado en tiempo real.
“Ser capaz de evaluar dos flujos de datos simultáneamente proporciona a los profesionales comerciales de seguros de automóviles una fuente racionalizada para una mejor selección de riesgos y relaciones de pérdida mejoradas, dijo el vicepresidente de Seguros Angelique Magi.
Element también está investigando formas de permitir que una experiencia de usuario más parecida a Google proporcione respuestas a preguntas comunes basadas en grandes cantidades de datos de texto y análisis.
Según Samantha Rosati, directora de Soluciones Digitales, Samantha Rosati, los agentes de apoyo pueden utilizar la IA para digerir una variedad de documentos y luego responder preguntas de política o proporcionar orientación específica. Un analista también puede hacer preguntas de datos y respuestas de retorno con validación en lugar de ejecutar varios informes y realizar el análisis necesario.
GenAI en mantenimiento y flujos de trabajo de la flota
Pitstop está usando GenAI para simplificar los códigos de falla del vehículo. Cuando una base de datos interna de la flota carece de una descripción para un código específico, ChatGPT proporciona la información y definición que falta, dijo Bhardwaj.
En comparación con otras formas de IA, “Weve encontró el mayor valor en la IA generadora”, dijo Drake Bauer, CEO y cofundador de Flete, una herramienta de gestión de flujo de trabajo para flotas.
Para los talleres de reparación, la IA puede revolucionar la planificación diaria teniendo en cuenta el retraso, la duración del trabajo y otras prioridades para predecir con precisión cuánto tiempo tomará cada trabajo. En lugar de depender de estimaciones generales, los operadores de flotas sabrán exactamente cuándo sus vehículos volverán a la carretera.
Bauer dijo que se está usando GenAI para digitalizar documentos y datos dispersos, como recibos de papel almacenados en los gabinetes de archivos, notas pegajosas en escritorios y pizarras blancas en la tienda de mantenimiento. Además, esos registros se normalizarán automáticamente con otros registros.
Muchas personas con las que hablamos todavía están comprometiendo horas cada semana para registrar datos en múltiples herramientas y hojas de cálculo, reservando aplicaciones de servicio y creando PivotTables para el liderazgo, dijo Bauer.
En lugar de eso, aprovechar la IA para automatizar estos flujos de trabajo dará a los gestores de flota más tiempo para pasar en tareas que un ordenador no puede realizar.
AI: Los gerentes de la flota pesan
Los gestores de flotas han estado utilizando las capacidades más tradicionales de IA a través de sus sistemas de videotelemática para optimizar las rutas y evitar la conducción distraida.
Ted Chan de Schindler Elevator ha estado agregando políticas usando IA y comparándolas con políticas internas para ayudar a refinar las mejores prácticas. Dijo que era un ahorro de tiempo de tener que recoger esas políticas manualmente.
Thurman Register de Ferguson, un proveedor de servicios de construcción, ha estado utilizando GenAI para producir informes ad hoc y responder a preguntas específicas de los conductores que él o un miembro del personal de la flota habría respondido manualmente.
Pero en su mayoría, los gestores de flotas están deseando emplear IA en nuevos casos de uso.
Para Register, un objetivo de mayor alcance es aplicar la IA a los programas de mantenimiento, combustible e inventario.
Chan está interesado en el potencial de la producción predictiva de AI para pronosticar compras de vehículos y aprovechar una mejor toma de decisiones en torno a los costos de propiedad.
Billy Wassmer de TruGreen está buscando usar la IA para aumentar su uso de Power BI para tomar mejores decisiones basadas en datos.
Creo que hay mucho más que nos corresponde con los datos que vienen de nuestra flota, dijo. A medida que los costos continúan aumentando y como la seguridad siempre es primordial, los datos nos ayudarán a ser mejores en ambos espacios.