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Martes y viernes, los días en que más asaltos sufren los transportistas

Preocupado y con un dejo de relativo temor, así opera Roberto mientras toma la caseta de la carretera México-Puebla y emprende su camino.

“Desde que me bajaron la última vez, estoy mucho más a las ‘vivas’, ya no me detengo y trato de estar alerta todo el tiempo”, advierte el hombre de 45 años, de los cuales más de la mitad los ha destinado a ser operador de mercancías.

En últimas fechas, el robo hacia transportistas se ha incrementado principalmente en el triángulo rojo (municipios de Acajete, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo), debido a la fluctuación de los precios del combustible.

De acuerdo con el Centro de Soluciones Inalámbricas, CSI, dicho efecto ha llevado a pensar que el negocio del ‘huachicoleo’ ya no es rentable, por lo que los delincuentes optan por hurtar otros sectores.

Los asaltantes planean el robo en días y horarios específicos

Según el testimonio de Roberto, los robos antes se daban los fines de semana y en las noches, ‘desde la clandestinidad’. Sin embargo, esto ha ido cambiando con el paso de los años y hoy los delincuentes lo hacen a plena luz del día y con la mayor impunidad posible.

Según el más reciente estudio de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, ANERPV (con datos basados en eventos con sus socios clientes en México), los días de mayor incidencia de robos al autotransporte durante el mes de septiembre fueron los martes y viernes.

La distribución de robo por día de la semana durante este mes reunió el 22% de los robos durante los martes y el 20% los viernes, mientras que miércoles y jueves abarcaron el 16% cada uno. Durante los fines de semana los índices bajaron considerablemente al ubicarse en 9% (sábado) y 5% en domingo.

De acuerdo con un reporte de la aseguradora Quálitas, los robos al transporte de carga en el país tienen una mayor incidencia en los horarios de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.

Los cambios de horarios en la incidencia delictiva han ido de la mano con el aumento de la violencia. Según un reporte del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC), en prácticamente 9 de cada 10 robos denunciados, el operador sufrió de agresiones o de algún tipo de violencia.

Si bien no existe un parámetro que logre explicar por qué en esos días de la semana es cuando se cometen el mayor número de ilícitos a nivel nacional, eespecialistas señalan que un embarque que cruza grandes distancias puede ser más propenso a ser robado que un embarque de recorrido corto.

De la misma manera, el horario en el que pasa por zonas de riesgo para identificar la planificación del horario pudiera tener influencia en el riesgo de robo.

“Los asaltantes planean el robo en un horario específico. Ellos también ven el flujo de mercancías y se organizan para identificar los días con mayor movimiento”, advirtió un transportista del norte del país.

Según su testimonio, los transportistas se ajustan a los horarios que los clientes les agendan para entregar la carga en los centros de distribución, por lo que los días y horarios no dependen al 100% de ellos, situación que es aprovechada por la delincuencia para delinquir.

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