Manzanillo registró los 3 meses con el mayor movimiento de carga de contenedores en su historia

El Puerto de Manzanillo logró en 2025 los tres meses con el mayor movimiento de carga de contenedores en su historia, que se consiguieron en agosto, diciembre y octubre, en ese orden. En total, alcanzó un acumulado de 3 millones 893 mil TEUs, que es la unidad de medida utilizada en el comercio exterior marítimo. Así, Manzanillo se consolidó como el principal puerto de México y de la costa del Oceáno Pacífico en América Latina.
De la carga total en las diversas terminales del Puerto, 44% correspondió a importaciones, con un aumento anual de 1.2% en TEUs, y 42% a exportaciones, con un incremento de 0.1%, en tanto 14% fue por las actividades de transbordo de barco a barco.
De la carga comercial acumulada en toneladas, la carga contenerizada representó 74%, a la vez que 15% fue de granel mineral, 6% de granel agrícola y 5% de carga general.
En el transcurso del año, arribaron a Manzanillo 1,145 buques con contenedores, equivalentes a 68% del total de las embarcaciones que llegaron al puerto colimense. Asimismo, atracaron 176 barcos con carga general, 161 con granel mineral, 147 con petróleo y derivados, 42 con granel agrícola y uno con gas, así como 17 cruceros con casi 38 mil pasajeros a bordo.
Las embarcaciones fueron de mayores dimensiones y capacidad existente, lo que impactó en el aumento de la carga recibida, incluyendo tres de 396 o más metros de eslora (longitud) que ya cubren servicio regular de Manzanillo a Asia: el APL Fullerton y los CMA CGM Alexander von Humboldt y Marco Polo.
Cabe destacar que el uso de gas natural licuado en las embarcaciones permitió la reducción de 99% en las emisiones de azufre y partículas finas, y de un 85% en las de óxido de nitrógeno, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono en el transporte marítimo.


