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MAN presenta motor dual capaz de funcionar con diésel o hidrógeno

En general, los motores de hidrógeno tienden a presentar preignición y detonación, que son fenómenos atribuibles a la baja energía de ignición y la alta velocidad de la llama del hidrógeno en comparación con los diésel.

No obstante, los nuevos tiempos hacen que los motores diésel deban de servirse de nuevos elementos para ser más eficientes.

Es por ello que MAN Engines puso en funcionamiento en serie sus dos primeros motores de hidrógeno de combustible dual para embarcaciones de trabajo.

Se trata de dos motores diésel de doce cilindros del tipo MAN D2862 LE448, cada uno con una potencia de 749 kW (1019 CV) a 2100 rpm, complementados con un sistema de inyección de hidrógeno por el socio de desarrollo CMB.TECH.

“Lo especial de nuestra tecnología es que usamos un motor diésel convencional, que no necesita optimizarse para hidrógeno”, dice Werner Kübler, Jefe de Desarrollo de MAN Engines.

Motores duales: diésel e hidrógeno

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En ese sentido, se utiliza un motor marino V12 probado en el que se introduce hidrógeno en el aire de carga a través de un adaptador y se agrega al ciclo de combustión.

De este modo se inicia el proceso de combustión según el principio diésel, que requiere la inyección de aprox. 5% de combustible diésel.

“Sobre la base de esta experiencia, también pudimos lograr los mejores valores de consumo en la operación de combustible dual y garantizar el mismo comportamiento operativo que muestra la operación diésel a plena carga”, agrega Kübler.

De acuerdo con MAN, también se reduce las emisiones de CO2 del tubo de escape mediante el uso de hidrógeno en un promedio de aprox. 50%, e incluso hasta 80% como valor máximo.

Beneficios

Otra ventaja de usar el motor diésel convencional y sofisticado es el fácil manejo cuando se trata de mantenimiento y servicio. Además, el funcionamiento con diésel puro puede continuar sin interrupción si se agota el suministro de hidrógeno.

“Al comenzar con motores de combustión de combustible dual, podemos hacer que la tecnología de hidrógeno sea operativa en la industria y poner en marcha un mayor desarrollo de la tecnología, la regulación, la cadena de suministro, etc.”, dice Willem van der Wel, director general de Windcat Workboats.

El motor de bajas emisiones se utiliza en el primer buque de transferencia de tripulación (CTV) propulsado por hidrógeno del mundo, el “Hydrocat 48” de Windcat Workboats.

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