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MAN logra que camión carge mas de 1000 kilovatios de potencia y los 1500 amperios

El pasado mes de julio, en la ciudad Alemana de Plattling alcanzó todo un hito cuando, por primera vez, un camión eléctrico cargó en público las baterías superando los 1000 kilovatios de potencia y los 1500 amperios; lo suficiente como para que, en cuestión de 30 minutos, un eTruck de larga distancia de 40 toneladas de MAN tenga una autonomía de alrededor de 400 kilómetros.

Al estreno asistieron Hubert Aiwanger, ministro de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional y Energía de Baviera, Monika Schnitzer, catedrática y presidenta del Consejo Alemán de Expertos Económicos, y unos 200 invitados más de áreas como la política, los medios de comunicación, la economía y la ciencia. Este acto formaba parte de la presentación de los resultados de NEFTON, un proyecto de investigación que comenzó en 2021 y que está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.

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La labor de MAN Truck & Bus, la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y los otros cinco socios del mundo de la ciencia y la industria se centró en analizar el sistema —compuesto por un camión eléctrico, una estación de carga y una conexión a la red— y diseñarlo teniendo en cuenta distintos escenarios de aplicación. La base del proyecto es el sistema de carga Megawatt Charging System (MCS) con el que se pueden cargar camiones eléctricos de forma ultrarrápida mientras el conductor se toma un descanso o mientras el camión se carga o se descarga en el muelle.

“Con NEFTON, hemos conseguido desarrollar tecnologías que permiten cargar camiones eléctricos en muy poco tiempo y a una potencia superior a 1000 kW. Nuestra investigación se ha centrado en la viabilidad, los costes y la potencia de la conexión a la red. Con la ayuda de nuestros socios de proyecto, hemos demostrado que los camiones eléctricos y la carga con potencias superiores al megavatio son la combinación perfecta para la descarbonización del transporte de mercancías por carretera —afirma Dr. Frederik Zohm, director de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus—. Ya tenemos la tecnología; ahora nos toca impulsar la expansión de la infraestructura de carga en el mercado en estrecha colaboración con políticos, la industria energética y los fabricantes de vehículos”..

“Los datos científicos hablan por sí solos: los camiones eléctricos de batería tienen una eficiencia en torno al 75 % —apunta el profesor Markus Lienkamp, de la cátedra de Ingeniería Automotriz de la TUM y director del consorcio del proyecto NEFTON—. Los camiones de pila de combustible, con una eficiencia de solo el 26 %, y los efuels o carburantes sintéticos, con una eficiencia de apenas el 14 %, están a kilómetros de distancia. Sin embargo, la infraestructura en las principales rutas de transporte sigue siendo insuficiente para que el uso de camiones eléctricos sea realmente efectivo. La tecnología de carga de megavatios es un gran avance en este sentido”.

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“El proyecto de investigación demuestra que la alta tecnología y la experiencia de Baviera están dando forma a la movilidad del futuro — subraya el ministro de Baviera Hubert Aiwanger—. Estas iniciativas están descarbonizando gradualmente la logística y el transporte de mercancías, reforzando así también a Baviera como emplazamiento empresarial. Por ello, me gustaría mostrar mi agradecimiento a todos los que han participado en el proyecto NEFTON. El Megawatt Charging System (MCS), en particular, acelera considerablemente los tiempos de carga de los camiones y es, por tanto, un hito para la electromovilidad. MAN ya ha demostrado la viabilidad de esta tecnología y ha desempeñado un papel clave en su estandarización. Asimismo, en nuestro actual programa de financiación estamos teniendo en cuenta la tecnología MCS. En una primera fase se están financiando 86 puntos de carga para el transporte de mercancías por carretera y, a finales de otoño, comenzará la próxima convocatoria de financiación. Junto con la financiación del hidrógeno, este programa representa la apertura del gobierno bávaro a la tecnología en el ámbito de la movilidad”

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NEFTON confirma la evidente necesidad de una infraestructura pública de recarga

Los resultados de la investigación de NEFTON, basados en el análisis de escenarios reales de despliegue de cuatro empresas de transporte, demuestran de forma contundente la importancia de una infraestructura pública de carga rápida para poder alcanzar una conducción sostenible. La investigación de NEFTON también indica que las capacidades de carga de hasta 3000 kW pueden mejorar en el futuro la eficiencia y la flexibilidad de los camiones eléctricos destinados al transporte de larga distancia. Asimismo, NEFTON ha estudiado la carga bidireccional que podría permitir a los camiones funcionar como unidades de almacenamiento en la red eléctrica mejorando así la eficiencia del suministro eléctrico durante el día. Además de MAN Truck & Bus y la TUM, el consorcio de investigación incluye al Instituto Tecnológico de Deggendorf, Fraunhofer ISE, Forschungsstelle für Energiewirtschaft e.V. (FfE), AVL Software and Functions GmbH y Prettl Electronics Automotive.

Sólido compromiso de MAN en la expansión de la infraestructura

Según estimaciones del sector, de aquí a 2030 se necesitarán unos 50 000 puntos de recarga de alto rendimiento y megavatios que permitan impulsar de forma sostenible la transición de la movilidad de los camiones en Europa. Para ese mismo año, se prevé que la mitad de los nuevos camiones MAN matriculados en Europa sean eléctricos y, por ello, MAN participa en proyectos de infraestructuras de recarga como NEFTON. A principios de julio, MAN inició una colaboración con el proveedor de energía E.ON para instalar unos 400 puntos de recarga en 170 estaciones repartidas por toda Europa.

En Alemania, con cerca de 125 estaciones, se creará la mayor red de recarga pública de vehículos industriales hasta la fecha. Como parte del Grupo TRATON, MAN también participa en la joint venture Milence junto con Daimler Trucks y AB Volvo, cuyo objetivo es instalar gradualmente al menos 1700 puntos de recarga para vehículos industriales en Europa. MAN también cuenta con su propia infraestructura de recarga y los correspondientes servicios para asesorar a sus clientes a través de cooperaciones con socios.

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