MAN hará pruebas con camiones autónomos en el puerto de Hamburgo
El fabricante de camiones y buses MAN, del grupo Volkswagen, y Hamburger Hafen und Logistik (HHLA) lanzaron el proyecto “Hamburg TruckPilot” para probar los camiones de manera automática y autónoma en ese terminal del Puerto de Hamburgo.
La iniciativa es parte de la asociación entra Volkswagen y la ciudad de Hamburgo en el contexto del Congreso Mundial sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) del año 2021.
De acuerdo con lo informado, MAN Truck & Bus y Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) realizarán pruebas con camiones autónomos en los próximos años.
Los testeos serán efectuados en el HHLA Container Terminal Altenweder (CTA) y en un tramo de 70 kilómetros de la autopista A7.
Con las pruebas prácticas de “Hamburg TruckPilot”, programadas para los próximos dos años y medio, MAN Truck & Bus y HHLA serán copartícipes de un proyecto de investigación para el desarrollo de soluciones de automatización del transporte por carretera.
La pesquisa y las pruebas de campo tienen la finalidad de analizar y validar los requisitos necesarios para la implementación específica del cliente en un entorno real para la integración de camiones impulsados de forma autónoma en el proceso de manejo automático de contenedores. Del mismo modo, las pruebas permitirán alcanzar estándares y metodologías para la habilitación de estos sistemas.
El proyecto incorporará dos prototipos equipados con sistemas electrónicos de automatización. Los vehículos entrarán en la autopista A7 en el cruce Soltau-Ost de forma autónoma para dirigirse al terminal donde cargarán o descargarán, también de forma automática, contenedores.
La iniciativa contempla tres etapas. La primera de preparación que culminaría a fines de este año, mientras que la segunda de pruebas se extendería entre enero de 2019 y junio de 2020, contemplando el desarrollo técnico del sistema en terrenos de MAN en Münich. La tercera fase de pruebas irá entre julio y diciembre de 2020.
A pesar de que se espera que los vehículos sean totalmente autónomos u dirigidos de forma remota, en cada uno de ellos siempre habrá un conductor de prueba de seguridad capacitado, a fin de monitorear los sistemas y, si es necesario, intervenir y asumir el manejo de la máquina.
De acuerdo a las empresas, lograr la automatización del transporte de carreteras permitiría a los conductores, por ejemplo, hace papeleo de la carga asociada al transporte durante el viaje o hacer uso de tiempo para descanso sin detenerse en la vía. A su vez, en el caso de las operaciones de carga y descarga autónoma, el chofer puede dejar el vehículo para efectuar su pausa laboral legal.
Otros beneficios potenciales hablan de un menor consumo de combustible, un aumento en la eficiencia a través de conducción defensiva automatizada, contribuyendo a generar menos congestión y a provocar un alza en los niveles de seguridad.