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Maersk logra buenos números en 2023 a pesar de la caída de las tarifas de fletes marítimos

 A.P. Moller – Maersk obtuvo sólidos resultados financieros en el 2023 en línea con nuestra guía financiera para el año. Si bien los volúmenes aumentaron en la mayoría de los productos y un fuerte control de costos ayudó a mejorar los resultados, las tarifas continuaron erosionándose, particularmente en el negocio de Transporte Marítimo. Los ingresos para 2023 fueron de USD 51.1 mil millones con un margen EBIT del 7.7% afectado por la caída de los fletes.

“El 2023 fue un año de transición luego del extraordinario auge en el mercado provocado por la pandemia. Obtuvimos resultados financieros sólidos a pesar de que las circunstancias cambiaron significativamente y estamos bien posicionados para gestionar factores adversos esperados en 2024. Al tomar medidas tempranas y decisivas para hacer cumplir una estricta gestión de costos, nos adaptamos a la nueva realidad. Necesitamos ver más avances en el negocio de la logística para alinearnos con nuestros objetivos, mientras continuamos impulsando nuestra transformación y mejorando nuestra competitividad,” dijo Vincent Clerc, CEO de Maersk. 

“El mercado actual se mantiene con volúmenes robustos, pero si bien la crisis del Mar Rojo ha causado limitaciones inmediatas de capacidad y un aumento temporal de las tarifas, eventualmente el exceso de oferta en la capacidad de transporte generará presión sobre los precios y afectará nuestros resultados. Las perturbaciones actuales y la volatilidad del mercado enfatizan la necesidad de resiliencia en la cadena de suministro, lo que confirma aún más que el camino de Maersk hacia la logística integrada es la opción correcta para que nuestros clientes gestionen eficazmente estos desafíos,” añadió Clerc.

Transporte Marítimo demostró consistentemente la confiabilidad en los horarios, mientras que los continuos esfuerzos para reducir los costos ayudaron a aliviar los obstáculos derivados del rápido aumento de la oferta. Los resultados financieros fueron sólidos debido a una robusta contención de costos, pero los resultados se erosionaron durante el año, ya que las continuas condiciones desafiantes del mercado resultaron en tarifas de flete sustancialmente más bajas.

Logística y Servicios siguió ganando nuevos negocios, pero la reducción de existencias a principios de año seguida de tarifas más bajas provocó una disminución de los ingresos. La rentabilidad disminuyó en comparación con 2022 y un mayor énfasis en la gestión de costos ayudó a proteger los márgenes y restablecer la base de costos.

Terminales continuó con un desempeño estable y logró otro año muy fuerte. A pesar de una disminución en los ingresos por almacenamiento dada la normalización del mercado, la ejecución diligente de la excelencia operativa, el control de costos, los aumentos de precios y la utilización llevaron a un retorno sobre el capital invertido (ROIC) del 10.5%, por encima de los objetivos a mediano plazo.

Guía financiera para el 2024

La guía se basa en la expectativa de que el crecimiento global del volumen de contenedores en 2024 estará en el rango del 2.5% al 4.5% y que Maersk crecerá en línea con el mercado. Además, se espera que los importantes desafíos de exceso de oferta en la industria marítima se materialicen plenamente en el transcurso de 2024. Sigue habiendo una gran incertidumbre en torno a la duración y el grado del impacto de la situación en el Mar Rojo, con una duración de un trimestre a un año completo reflejada en el rango de orientación. La mayor actividad financiera se espera hacia principios de 2024.

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Distribución de efectivo a los accionistas

Una distribución total de efectivo a los accionistas de USD 771m de recompra de acciones tuvo lugar durante el cuarto trimestre de 2023. Para todo el año, la distribución de efectivo fue de USD 3.1 mil millones.

Dada la mayor incertidumbre, la Junta Directiva ha decidido suspender inmediatamente el programa de recompra de acciones, con un reinicio pendiente de revisión una vez que las condiciones del mercado marítimo se hayan estabilizado.  

La Junta Directiva propone un dividendo a los accionistas para el 2023 de DKK 515 por acción de DKK 1,000, correspondiente al 30% de los resultados netos subyacentes según la política de dividendos de la empresa.

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