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Machine Learning, la forma de trabajo que está revolucionando la logística y el retail

¿Recueras a los ‘Supersónicos’ y al entrañable personaje de Robotina? Sí, aquel robot que ayudaba a la familia con prácticamente todas las actividades del hogar.

Pues parece que poco a poco muchas ‘robotinas’ comienzan a apoderarse de nuestro día a día en la realidad gracias a la Inteligencia Artificial (IA). La capacidad de las máquinas para aprender está presente hoy en muchos aspectos de la vida cotidiana. 

En ese sentido, el ‘Machine learning’ está detrás de las recomendaciones de Netflix o Spotify, las respuestas inteligentes de Gmail, el habla de Siri y Alexa, o la capacidad de los coches autónomos para ver la carretera. 

“En definitiva, el ‘machine learning’ es un maestro del reconocimiento de patrones, y es capaz de convertir una muestra de datos en un programa informático capaz de extraer inferencias de nuevos conjuntos de datos para los que no ha sido entrenado previamente”, explica José Luis Espinoza, científico de datos de BBVA México.

El ‘machine learning’ –aprendizaje automático– es una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello.

Machine learning en el retail

Este fenómeno ha llegado también a la logística. Las empresas de consumo masivo y retailers utilizan esta tecnología avanzada para aumentar su disponibilidad de productos en anaquel y aumentar la rentabilidad de uno de los canales más complejos de operar.

Empresas como Teamcore ofertan este tipo de tecnología combinándolo con herramientas de visualización de insights y análisis para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada negocio.

Por ejemplo, la tecnología de ‘machine learning’ de Teamcore, permite a cientos de marcas y minoristas, incluidos los clientes de CPG de nivel 1 como Softys, Coca-Cola, Unilever, L’oreal, Agrosuper, Carozzi en América Latina, transformar sus datos en información accionable en el retail. 

La plataforma recopila miles de datos, tanto en tiendas físicas como en plataformas de venta online, y a través de machine learning detecta automáticamente problemas de inventario, precios y oportunidades de disponibilidad en tienda. 

Al identificar dichas anomalías, la aplicación envía tareas en tiempo real a los equipos de terreno, oficina y retailers para evitar pérdidas.

De hecho, recientemente Teamcore unió fuerzas con Tech-K, empresa tecnológica especializada en Business Intelligence, para crear una plataforma unificada que permita a todas las empresas de consumo masivo y retailers, generar eficiencias en su operación de canales físicos y digitales.

Ambas compañías actualmente atienden a más de 300 empresas de consumo masivo de todos los tamaños en América Latina y juntos podrán servir a todos los segmentos de empresas de consumo masivo y retailers de la región.

Patricio Gelmi, presidente de Tech-K, expresó que la cartera de productos combinada puede proporcionar eficiencias para empresas minoristas y CPGs, lo que se traduce en mayores ingresos y menor presión para los equipos de trabajo y la cadena de suministro.