¡Luz al final del túnel! Crece 11% el movimiento de contenedores en puertos mexicanos; Manzanillo el más solicitado
El Sistema Portuario Nacional registró en tráfico de contenedores 3,381,276 TEU’s durante los primeros cinco meses del año. Esta cifra es 11.1% superior al mismo lapso de 2021.
De acuerdo con el último informe de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el puerto con mayor movimiento de contenedores fue Manzanillo, con un 1,399,405 TEU´s, 2.1% más que en 2021 cuando la cifra llegó a un 1,371,151.
En el puerto Lázaro Cárdenas se registró un movimiento de 853 mil 782 TEU’s, lo que refleja un incremento de 56.8% respecto a los 544,477 contenedores contabilizados de enero a mayo de hace un año.
Según la información publicada por Canacar, el puerto de Veracruz tuvo un incremento de 2.4% en el tráfico de contenedores, al contabilizar 470 mil 998 TEU’s, comparado con los 460,034 registrados un año previo.
De acuerdo con el informe, el puerto Coatzacoalcos registró un 23.5% más de carga, con 8,326 contenedores, frente a los 6,741 que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior.
En contraste, el puerto Altamira tuvo una caída de 8.8%, con 334,543 contenedores, comparados con los 366, 925 contabilizados en los primeros cinco meses de 2021.
Movimiento de contenedores empieza a ver la luz
Estas cifras le dan un respiro a la cadena de suministro del país, golpeada severamente por la pandemia de Covid-19, de manera específica en el costo de los fletes marítimos.
De acuerdo con el análisis de Drip Capital, “Global Shipping”, la escasez global de contenedores disparó los costos de los fletes marítimos hasta en un 300% durante la pandemia.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, sostuvo que, si bien la industria logró nivelar los precios durante la pandemia, la creciente concentración naviera podría modificar los costos de transporte.
“La concentración de carga marítima puede impactar en los fletes durante la contracción y la recuperación del mercado”, advirtió Bárcena durante la presentación del informe ‘Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística’.
Se estima que alrededor del 80% del comercio mundial por volumen y más del 70% del comercio internacional por valor se realiza a través de la vía marítima.
De hecho, las PyMES de todo el mundo contribuyen con más del 25% del comercio marítimo, el cual está valuado en más de 18 mil millones de dólares.