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“Los paraderos son un terror”. Presentan iniciativa para crear ‘centros de hospedaje’ gratuitos para operadores

Una pequeña ventana cercana al mostrador refleja tres tráilers estacionados a la orilla de la carretera. Dos mantas verdes apenas y tapan la endeble estructura de madera en el techo, la cual está apoyada por dos columnas de acero.

En el lugar hay varios hombres, la mayoría vestidos con jeans, camisa a cuadros y gorras en tonos blanco y negro. El pequeño restaurante es atraído hacia y por los operadores, los llamados ‘reyes del camino’.

“Aquí uno trata de ‘descansar’ lo más posible, aunque la verdad uno no lo consigue tanto, la mayoría de este tipo de lugares son un terror”, nos refiere Alonso, un operador de carga quien ha hecho una pequeña escala en el lugar antes de continuar con su camino hacia el norte del país.

El lugar del que Alonso habla es una pequeña cachimba, una vieja casa cercada por tierra fría que cerrará en 10 minutos, justo a las 8 de la noche, cuando la luz natural se haya ido y la delincuencia empiece a hacer de las suyas.

Se estima que en México existen 120 paraderos. No obstante, datos de representantes transportistas indican que el 80% de ellos no son seguros ni cuentan con las condiciones adecuadas para poder usarse.

A la par, testimonios de los propios operadores de carga que transitan por carreteras del país, advierten que los pocos paraderos que hay no cuentan con sanitarios ni con el espacio suficiente para aparcar las unidades.

“El hecho de que utilices una gasolinera y te pares sobre la carretera 50, 100 o 200 metros de largo obstruyendo la circulación, no significa que sea un paradero seguro”, señaló Elías Dip Ramé, presidente nacional de Conatram, durante el Encuentro Virtual ANPACT 2021.

De acuerdo con el dirigente, la autoridad autorizó esta regla sin tener las bases para poderse cumplir y añadió que los paraderos deben existir en un mínimo de 40-50 kilómetros, ya que es el tiempo estimado para que el operador logre detenerse tomando como base los periodos establecidos en la norma.

Presentan iniciativa para fabricar paraderos gratuitos y seguros

Ante tal situación, la Diputada Federal por el Distrito 16 de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, por Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentó una iniciativa que busca crear espacios gratuitos y seguros para los descansos de los operadores de carga.

La iniciativa, la cual fue publicada en la gaceta de la Comisión Permanente, una de las principales problemáticas que existen en el autotransporte y a la cual se le busca dar solución, es la falta de estancias que sirvan para aparcar los camiones o trailers, donde la o el conductor pueda estar seguro.

“Con la presente iniciativa de ley se pretende que la legislación actual contemple la existencia de “Centros de Hospedaje” que sirvan para estacionar y brindar alojamiento de manera gratuita a los autotransportes de carga”.

A la par, la iniciativa sostiene que dichos centros deberán encontrarse en zonas de acceso a las autopistas, al menos cada 50 kilómetros de pista.

Se busca que la construcción y mantenimiento de estos “Centros de Hospedaje” sea una obligación de los privados a los que se les ha otorgado una concesión para la construcción y operación de los caminos.

Al establecer como obligación la creación de estos centros a los privados que tengan concesiones en carreteras, se busca que el impacto presupuestario del sector público de la creación y mantenimiento de estas instalaciones sea nulo.

La trascendencia de los lugares de descanso no se limitaría únicamente a esto dado que, al ser un espacio donde se otorguen concesiones, se deja abierta la posibilidad para que los privados puedan instalar locales que sirvan, ya sea por ellos mismos o por terceros, para la venta de productos y servicios.

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