AutomotrízÚltimas noticias

Los ojos del TMEC puestos en la elección de contrato colectivo de GM Silao

La atención de MéxicoEstados Unidos y Canadá se trasladará a partir de hoy a la planta de General Motors (GM), en Silao, cuando arranque la consulta para legitimar el Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), acción que se desprende de los acuerdos firmados en el nuevo tratado comercial entre estos tres países, el T-MEC.

La legitimación de los CCT es para el Gobierno de México la señal para mostrar a sus socios comerciales que se está cumpliendo con el T-MEC, y que se respeta la voluntad de los trabajadores de la planta de GM a decidir en materia sindical.

La consulta se realizará en cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como del Acuerdo de reparación acordado entre los gobiernos de México y EE.UU. el 13 de julio, para reponer el procedimiento de legitimación que se efectuó en abril, pero que fue anulado tras acreditarse graves anomalías que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación.

Para garantizar que la votación se lleve a cabo en condiciones de libertad, seguridad, certeza y transparencia, se contará con la participación de observadores de la Organización Internacional del Trabajo y del Instituto Nacional Electoral, y el acompañamiento de inspectores de la STPS.

Los inspectores federales han permanecido en la planta de GM desde el pasado 9 de julio para vigilar que no existan actos de intimidación, coacción, desinformación o compra del voto, así como garantizar la máxima difusión del proceso.

Puntos de votación

La consulta se realizará en un horario de 12:00 horas del martes 17 de agosto, hasta las 20:00 horas del miércoles 18, en la planta de GM-Silao, ubicada en la carretera de cuota Silao-Guanajuato Km 3.8, colonia Los Rodríguez.

Para la votación, se han considerado cinco puntos:

  • Votación ‘Ensamble’.Pasillo principal sur de acceso y salida de las y los trabajadores (en el lobby).
  • Votación ‘M5’.Pasillo lateral de acceso al área de estampado.
  • Votación ‘GRX’.Pasillo lateral de cuarto limpio y maquinados.
  • Votación ‘Ocho Velocidades’.Pasillo de acceso al comedor.
  • Votación es ‘EspecialPuerta 02Bajas’.Acceso 02 del complejo (únicamente para trabajadores que hayan causado baja desde el 23 de diciembre de 2020 a la fecha de la consulta).

Va porque va

El líder del Sindicato ‘Miguel Trujillo López’, Tereso Medina, confirmó que el proceso de legitimación del CCT en la planta GM-Silao, se efectuará tal y como lo estableció la autoridad laboral del país.

A diferencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la central obrera a la que está afiliado el sindicato, no pide que se modifique la fecha, pues ésta “ya está acordada y se realizará el 17 y 18 de agosto”, consignó ayer el diario El Economista.

El domingo, la vocería de la CTM emitió un comunicado de prensa en la que informaba de la necesidad de posponer la fecha de votación bajo el argumento de que los contagios por coronavirus se habían disparado en la entidad, así como por la participación de organizaciones sindicales internacionales. El llamado no fue respaldado por el Sindicato ‘Miguel Trujillo López’.

Consultado al respecto, Tereso Medina, confirmó a El Economista que se llevará a cabo el proceso de votación para legitimar el contrato colectivo de General Motors. En tanto, la autoridad laboral confirmó que el sindicato no ha hecho llegar ninguna solicitud formal para realizar cambio alguno en la convocatoria.

Desiste CTM de prórroga

Por su parte, la CTM informó que, pese a la solicitud de prórroga del proceso, todo está listo para que se realice la consulta y confirmó que todas las partes implicadas ya se encuentran en Silao para iniciar el proceso de reposición a partir de las 12 horas del martes 17 de agosto.

“Es el pico de contagios y había que tener el protocolo, pero bajo un estricto protocolo sanitario sí va la votación, este es el escenario a unas horas”, señaló un vocero de la CTM a la agencia Bloomberg Línea.

¿Cuáles son los posibles escenarios?

  • Si la mayoría de los trabajadores vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular los seguirá representando en futuras revisiones.
  • Si la mayoría rechaza el contrato, éste se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button