Los camiones cañeros, los más afectados por ley Capufe
La ley CAPUFE que fue aprobada por los diputados federales, afecta seriamente a los trabajadores del volante y a la region, los que mas perderan son quienes trabajan con los camiones cañeras acarreando la materia prima, porque tendran que retirarlos y adquirir unidades mas nuevas.
Lo informo el coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) Adolfo Torres Mendoza, quien acusó que tanto Jorge Terán Juárez, como Rebeca Terán Guevara, cuando formaron parte de la Comisión de Transporte en el Congreso de la Unión del 2012 al 2015, avalaron la Ley CAPUFE misma que va en perjuicio de miles de los trabajadores del volante.
Se explicó “hoy en día tenemos un problema muy grave porque la legislación pasada autorizó la Ley CAPUFE, donde los camiones con más de 20 años ya no podrán circular en carreteras del pais, está atorado eso en la Cámara de Senadores, y la diputada Rebeca Terán y el hoy alcalde Jorge Terán estaban en la comisión de transporte cuando fueron diputados federales y autorizaron esa ley, lo cual hicieron sin tomar en cuenta el problema que generarian”.
Se dijo que ninguno de los miles de camiones cañeros que operan en cada zafra cumple con esa Ley y que de aplicarse, dejaría sin fuente de trabajo a las gentes que dependen de esa actividad, no solo en San Luis Potosí, sino en el resto de los Estados que se dedican al cultivo de la caña de azucar.
Mencionaron “si queremos la modernidad, pero en igualdad de circunstancias y con piso parejo; el golpe fue para todos pero principalmente para los cañeros. La Ley esta atorada en la Cámara de Senadores y la van a tener que regresar por gestiones de AMOTAC. Son vehículos chatarra pero los hacemos trabajar, la SCT nos obliga a hacer dos veces por año una revisión físico-mecánica y si salimos en regla no andamos fuera de la Ley”.
Todos los camiones cañeros de la zona, donde hay 4 ingenios, tienen mas de 20 años laborando y son la fuente de ingresos de las familias, los que serian perjudicados por dicha ley, por lo cual se busca una solucion, aunque difícil, esperan lograrla, porque no se tiene el capital economico para comprar nuevos camiones y esto es una muestra de que los ex legisldores, de manera irresponsable al aprobar esta ley, no aprobaron un programa de financiamiento.
Torres Mendoza añadió que la Ley CAPUFE, se aprobo para beneficiar al final de todo, a las grandes empresas que operan como monopolios del transporte, por lo cual AMOTAC luchará para que dicha Ley sea echada abajo y de haber la posibilidad de fincar responsabilidad a quienes la aprobaron sin siquier relaizar un consenso.
Fuente OEM