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Los autos de la alianza Ford Volkswagen serán casi idénticos

La alianza de Ford y Volkswagen para el impulso de coches eléctricos se afianza con un nuevo modelo de la firma estadounidense. Ford ha confirmado que fabricará siete nuevos modelos completamente eléctricos hasta 2024 (cuatro serán vehículos comerciales).


Hasta ahora sabíamos que uno de ellos se armará sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, pero parece que no será el único. Es un ejemplo más de hacia dónde va la industria.

En 2018, Ford y Volkswagen llegaban a un acuerdo: la plataforma MEB permitiría la construcción de vehículos Ford y ésta se encargaría de ensamblar dos vehículos comerciales que llevarían firma propia de cada una de ellas. Desde entonces, las novedades han llegado con cuenta gotas. Todavía no hemos visto ese primer modelo eléctrico pero ahora ya sabemos que habrá un segundo SUV que se sustentará sobre la plataforma germana. Y todo indica que la nueva planta de baterías de Volkswagen se construirá junto a Sagunto, entre otros motivos, por su cercanía a la planta que los estadounidenses tienen en Almussafes.

El crecimiento en modelos electrificados que están viviendo otros fabricantes y las presiones por parte de las instituciones europeas, que han adelantado el fin de los vehículos de combustión y plantean una nueva normativa europea de emisiones para obligar a su electrificación parece que ha trastocado los planes de la firma estadounidense. Pese a todo, hace poco más de un año ya anunció que sólo vendería coches eléctricos a partir de 2030 y en 2026 quieren que todos sus modelos cuenten con una versión exclusivamente eléctrica.

Los cimientos. Ante situaciones complicadas, medidas drásticas. Ford anunció hace apenas unos días que su marca se dividirá en dos: Ford Model e y Ford Blue. La primera se dedicará exclusivamente al desarrollo de modelos eléctricos y servicios conectados. La segunda, para vehículos de combustión, tendrá la misión de financiar a Ford Model e hasta que sea capaz de volar por su propia cuenta. 

¿Qué me estoy comprando? En esta estrategia entra el Grupo Volkswagen. Con el objetivo de abaratar costes, ya sabemos que dos nuevos modelos contarán con la plataforma del grupo germano. Habrá un Puma eléctrico, al que se le sumarán otros dos nuevos modelos. El primero será un SUV compacto. Del otro, nada se sabe todavía, más allá de que está calificado como “crossover deportivo” por Ford. Pero, si dos de tres nuevos modelos eléctricos llevan la plataforma de Volkswagen y baterías de Volkswagen (esa fábrica en Sagunto), ¿cuál es el valor añadido que aporta Ford?

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