Los 7 datos del nuevo puente ferroviario entre México y EU
Autoridades de Estados Unidos y México inaugurarán este martes el puente y libramiento ferroviario llamado West Rail Bypass Bridge que conectará a las ciudades de Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas.
Se trata del primer cruce ferroviario internacional entre ambos países construido desde 1910, anunció este lunes a través de un comunicado el Departamento de Comercio estadounidense.
En la inauguración participarán la titular de dicha dependencia, Penny Pritzker, y el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray.
Estos son algunos datos de esta obra que pretenden mejorar el cruce de mercancías entre ambos países:
1. Su objetivo es ampliar la capacidad regional de transporte, mejorar la calidad del aire y reducir la congestión urbana al alejar el paso de trenes comerciales de las áreas más pobladas de ambas ciudades.
2. Duplicará el número de cruces de trenes al pasar de siete diarios a 14 por día.
3. La estación o patio ferroviario tendrá capacidad para almacenar 620 vagones.
4. Cuenta con un área de desembarque con tres carriles.
5. El proyecto fue apoyado con fondos previstos de la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense y del Departamento de Transporte de ese país, además de aportaciones estatales y locales.
6. El precio final del proyecto superó los 120 millones de dólares, con una inversión de la parte mexicana de 75 millones.
7. Mercancías con un valor aproximado de 1,500 millones de dólares cruzan todos diariamente la frontera entre ambos países.
Fuentes: Secretaría de Hacienda, Departamento de Comercio de Estados Unidos, Gobierno de Matamoros, Tamaulipas, NYT. CNN Expansión