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Los 15 términos que debes dominar del Glosario Logístico

El crecimiento de la actividad logística post pandemia Covid-19, ha hecho que el mundo tenga especial atención en los procesos logísticos, ya que son estos los que permiten el abastecimiento de la sociedad a pesar de las dificultades sanitarias a nivel global.

Por eso es importante que conozcas los conceptos básicos que se manejan en el mundo de la logística y la cadena de suministro, pues representan, todos y cada uno de ellos, elementos y áreas específicas de actuación en las empresas que constantemente están buscando satisfacer las demandas de consumo.

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1. Logística

Se refiere a los procesos de coordinación, gestión y transporte de los bienes comerciales desde el lugar de distribución hasta el cliente final. 

2. eLogística

Es uno de los conceptos básicos de la logística más recientes y se refiere a los procesos operativos que se realizan por un e-commerce para satisfacer la demanda de los clientes online. 

3. Cadena de suministro

Es la red de instalaciones y procesos que intervienen en el ciclo de vida del producto. Desde el suministro de materias primas, pasando por la fabricación y la entrega del producto final al consumidor.

4.- Centro logístico

Es la infraestructura donde se almacena el producto y se establecen las directrices para su recepción, transporte y distribución. Es importante destacar que estos se ubican cada vez más cerca de las urbes para mejorar las sinergias entre empresas, aumentar la productividad y reducir los costos logísticos de distribución.

5.- Gerente o director de operaciones

Se trata de un mismo perfil que es responsable de planificar, dirigir y asegurar el manejo de los recursos logísticos para satisfacer la demanda del mercado. 

6. Flota de transporte logístico

Es el conjunto de vehículos con los que cuenta una empresa para realizar la distribución de las mercancías, ya sea para traslados de larga distancia o para entregas de última milla.

7. Distribución logística

La distribución logística es uno de los conceptos básicos de la logística más importantes. Se trata del proceso donde el producto se transporta (se distribuye) de un lugar a otro, ya sea desde el centro logístico a un centro de distribución, a un punto de venta o al cliente final de forma directa.

8.- Logística inversa

El concepto básico de la logística inversa se refiere a una etapa que no es estrictamente necesaria, pues su objetivo es devolver el producto desde el consumidor final hasta el distribuidor o proveedor. De acuerdo con la funcionalidad de la empresa, puede darse por recolección de residuos o por devoluciones. 

9. Entrega de última milla

La entrega de última milla consiste en la entrega directa del producto al cliente final a través de un proceso de delivery. Para los e-commerces es uno de los conceptos básicos de la logística más significativos, pues es un elemento muy relacionado con la satisfacción del cliente.

 10. Entrega fallida

Es aquella que fracasa en hacer llegar el producto al cliente final, ya sea por entregas a destiempo o porque el cliente no se encuentra en el lugar acordado. Esta es una de las principales razones en los bajos niveles de satisfacción del cliente. 

11. Entrega segura

Hace referencia a aquella que se realiza por mecanismos de s cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes por la pandemia por el Covid-19. Este es uno de los conceptos básicos de logística más recientes, pues ha surgido debido a las exigencias sanitarias actuales. 

12. Indicador logístico

Es una unidad de medición que permite tener una referencia del rendimiento de un proceso logístico de la empresa. Por ejemplo, un indicador logístico puede ser la cantidad de entregas de última milla que se realiza diariamente.

13. Planificación de rutas

Este se refiere a la tarea de establecer las mejores rutas de distribución, teniendo en cuenta elementos como las vías disponibles, los niveles de tráfico, los puntos de entrega, etc.

14. Seguimiento logístico

Consiste en la monitorización del transporte logístico para identificar puntos de mejora y anticiparse a los problemas. Este es uno de los procesos que más ayudan a los e-commerces a mejorar su rentabilidad y productividad.

15. Software logístico

Programa informático diseñado especialmente para la gestión de determinado proceso logístico. 

Es importante que una empresa cuente con herramientas tecnológicas que optimicen los procesos logísticos, así como dominar cada uno de los conceptos básicos de la logística y cadena de suministro. Solo de esta forma se puede diseñar y ejecutar un efectivo modelo de negocio que asegure un lugar en el mercado cada vez más competitivo. 

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