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Lo que no sabías del renovado de llantas para camiones

Reducir, reciclar y reutilizar se está convirtiendo en un acto cada vez más popular a medida que más empresas se centran en los impactos ambientales de sus negocios. Pero, ¿pueden las llantas para camiones cumplen con estas características?

Las llantas renovadas, sin duda, pueden encajar en las categorías de “reducir” y “reutilizar”.

Cuando la banda de rodadura se desgasta en una llanta, en lugar de hacer un reemplazo mayorista y desechar la llanta usada, el recauchutado permite a las flotas reutilizar la carcasa y reemplazar la banda de rodadura, extender la vida útil de la llanta y reducir la cantidad de llantas de desecho que se envían a los vertederos.

En América del Norte, las renovaciones representan aproximadamente la mitad de todos los reemplazos de neumáticos de camiones.

En 2018, eso totalizó alrededor de 15 millones de neumáticos en los Estados Unidos y Canadá. Si bien el mercado de los recauchutados está creciendo debido a su costo y ventajas ambientales, todavía existe cierto escepticismo sobre si los recauchutados son una buena opción para la flota.

Estas respuestas a las preguntas frecuentes sobre los recauchutados pueden ayudar a las flotas a tomar una decisión informada.

¿Cómo se fabrican los neumáticos renovados?

A pesar del nombre, el renovado es más que una banda de rodadura. El proceso comienza con la inspección de la casco, que debe estar en buenas condiciones para que el neumático sea renovado.

“El moderno proceso de recauchutado ha evolucionado significativamente a lo largo de los años con la introducción de nuevas tecnologías que ayudaron a influir en el proceso de fabricación para centrarse en toda la casco, en lugar de solo en la banda de rodadura de una llanta”, dijo Shane Feasel, gerente de operaciones de marketing de Bandag para Bridgestone Américas. “Bandag utiliza un proceso de 10 pasos para renovar llantas que incluye múltiples puntos de inspección y tecnología de punta para determinar el casco está calificado para vitalizar.


Este proceso incluye el uso de una máquina patentada, de estado sólido, no destructiva, exclusiva para los distribuidores de Bandag, que expone las cascos a hasta 50,000 voltios de electricidad para buscar perforaciones que son indetectables para el ojo humano ”.

Thomas Stacey, gerente de categoría de productos B2B, urbano y regional de Michelin North America, Inc., dijo que el proceso de renovado de Michelin Retread Technology consta de nueve pasos para garantizar que los neumáticos renovados sean adecuados para su uso.

“Las mejoras recientes incluyen la detección automática de fugas en la cámara de curado y el centrado de la carcasa en el amortiguador para un pulido simétrico de los hombros”, agregó.

Para garantizar que las llantas sean elegibles para el recauchutado, David Stevens, director gerente de la Oficina de Información de Reparación y Reencauchado de Llantas (TRIB), dijo que las flotas deberían tratar las llantas como inversiones y cuidar esas inversiones para sacarles el máximo provecho.

“La fabricación de neumáticos renovados tiene que ver con la calidad de entrada y la calidad de salida”, explicó. “Solo las carcasas sólidas y de alta calidad que pasan varias inspecciones terminan pasando por el proceso de recauchutado”.

Las empresas de renovado de llantas han desarrollado sofisticados procesos de inspección para garantizar que los neumáticos estén en condiciones de ser recauchutados.

“Las cascos en las llantas que se utilizan en exceso, a veces con correas de acero expuestas, no se pueden renovar de forma segura”, dijo Luka Lojk, vicepresidente de ventas y marketing de Tyrata, una empresa de gestión de datos y sensores de neumáticos. “Para garantizar que los neumáticos no se utilicen más allá del umbral para recauchutar de forma segura, los gerentes de flotas solicitan cada vez más el monitoreo automatizado de la banda de rodadura para recopilar lecturas de profundidad de la banda de rodadura en tiempo real de toda la flota con alertas de llantas que caen por debajo de la profundidad de la banda de rodadura objetivo”.

¿Por qué las flotas deberían considerar el uso de neumáticos renovados?

Los beneficios económicos y ambientales son las principales razones por las que las flotas utilizan los renovados.

“Los recauchutados ofrecen soluciones confiables y respetuosas con el medio ambiente para que las flotas comerciales de servicio mediano y pesado prolonguen la vida útil de sus neumáticos, a menudo en un 200% o más”, dijo Feasel de Bridgestone. “Además de ayudar a generar miles de millones de dólares en ahorros de costos anuales para las flotas, el uso de recauchutados reduce las emisiones de CO2, la extracción de recursos naturales, el consumo de agua, la contaminación del aire y el uso de la tierra”.

Stevens de TRIB dijo que los recauchutados podrían ayudar a las flotas a mejorar las métricas clave sin sacrificar la calidad de sus neumáticos.

“Los recauchutados ofrecen el costo total de propiedad más bajo y el ROI más alto para sus usuarios. Los recauchutados también generan ahorros ambientales e impactos de sostenibilidad inigualables ”, dijo. “Los usuarios de recauchutados no tienen que comprometer la seguridad y la confiabilidad para lograr estos ahorros”.

¿Cómo se comparan los neumáticos renovados con los neumáticos nuevos?

Gracias a las rigurosas inspecciones durante el proceso de remanufactura, los recauchutados funcionan de manera muy similar a los neumáticos nuevos.

“Los avances tanto en el diseño de carcasas de neumáticos nuevos como de esculturas de recauchutado, junto con los avances en la tecnología de fabricación de talleres de renovado, continúan mejorando la calidad de los renovados hasta el punto de que su seguridad y rendimiento rivalizan con los de los neumáticos nuevos”, explicó Stacey de Michelin.

Si bien el rendimiento puede ser comparable al de los neumáticos nuevos, Stevens de TRIB recordó a las flotas que el cuidado adecuado es fundamental para las llantas renovadas.

“Los neumáticos recauchutados son como neumáticos nuevos: demuéstreles un poco de amor manteniéndolos inflados correctamente, no los sobrecargue y manténgalos adecuadamente. Si hace eso, sus renovados le devolverán el amor y le proporcionarán un rendimiento tan bueno como un neumático nuevo ”, dijo.

¿Son rentables las llantas renovadas?

El hecho de que los neumáticos renovados sean opciones rentables depende del tipo de neumáticos que compren las flotas. El renovado de llantas es más rentable que un reemplazo mayorista de una llanta premium, pero puede costar más que una llanta de bajo costo y de un solo uso.

“Los neumáticos renovados funcionan tan bien como los neumáticos nuevos de alta calidad y son menos costosos”, dijo Lojk de Tyrata. “Algunos administradores de flotas todavía se enfrentan a la decisión entre neumáticos de mayor costo que se pueden renovar y neumáticos más baratos que solo se pueden usar una vez. Al automatizar el monitoreo de la banda de rodadura de los neumáticos, nuestro sistema Drive-Over proporciona a los administradores de flotas datos que les permiten identificar los mejores neumáticos para su flota ”.

Para aquellos que eligen comprar llantas con casco de calidad que se pueden renovar, Stevens de TRIB dijo que la diferencia en el costo es significativa.

“Los ahorros oscilan entre el 30 y el 50% en comparación con un neumático nuevo de primera calidad. Y el valor solo aumenta con cada renovado posterior ”, dijo Stevens. “Renovar dos veces una llanta premium puede mantener esa llanta en la carretera hasta un 500% más que una llanta de un solo uso y de costo ultra bajo”.

Cuantas más grande es la flota con llantas renovadas, más se ven los ahorros.

“Después del primer renovado, los gerentes de flotas pueden comenzar a ver reducciones de gastos y ahorros de costos, lo que continúa después del segundo o tercer renovado”, dijo Feasel de Bridgestone.

Según una investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, incorporar flotas con llantas renivadas se han reducido los costos de los neumáticos a menos de 1,5 centavos por milla, lo que está muy por debajo del promedio de la industria.

Stevens agregó que las flotas que no consideran renovaciones podrían estar perdiendo beneficios económicos.

“Si no está utilizando llantas vitalizadas en su operación, simplemente está dejando dinero sobre la mesa y no aprovechando la ingeniería que se utilizó en el nuevo neumático en primer lugar y el valor que puede extraer de múltiples renovados”. él dijo.

¿Cuántas veces se puede renovar una llanta?

Si los ahorros dependen de cuántas veces se recauchuta una llanta, la pregunta es “¿cuántas veces se puede renovar una llanta?”

“Los neumáticos se pueden renovar varias veces, siempre que el casco no se dañe por el uso prolongado o el desgaste desigual”, dijo Lojk de Tyrata. “Monitorear de cerca la banda de rodadura de los neumáticos a medida que los neumáticos se acercan al final de su vida útil es esencial para el proceso de renovado, y es muy difícil hacerlo bien sin un sistema automatizado”.

Siguiendo su máxima de “calidad de entrada, calidad de salida”, Stevens de TRIB dijo que las flotas deberían esperar poder renovar una llanta más de una vez cuando se trabaja con el fabricante correcto.

“Los fabricantes de neumáticos nuevos de alta calidad para camiones comerciales diseñan específicamente sus neumáticos para ser renovados varias veces, y ofrecen garantías que garantizan esos múltiples renovados”, señaló.

¿Son seguras las llantas renovadas?

La crítica pasada a los neumáticos recauchutados es que no son tan seguros como las llantas nuevas. Sin embargo, estudios estatales y federales, incluidos los llevados a cabo por la Administración Nacional de Seguridad del Transporte en Carreteras y las Asociaciones de Camiones Estadounidenses, concluyeron que no es el caso.

“Es un error común pensar que los desechos de caucho de las llantas en las carreteras se deben al renovado de llantas. Muchos piensan que los neumáticos renovados son más susceptibles al calor y otros problemas de seguridad, pero esto no es cierto ”, dijo Feasel de Bridgestone. “Problemas como la acumulación de calor, el inflado insuficiente y el inflado excesivo, y la calvicie de la banda de rodadura afectan a cualquier neumático, nuevo o renovado”.

Durante los últimos 20 años, la seguridad de los neumáticos recauchutados ha sido objeto de al menos seis estudios.

“Cada estudio concluyó que los neumáticos recauchutados son tan seguros como los neumáticos nuevos”, “Las estadísticas compiladas por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos Muestran que casi todas las llantas involucradas en accidentes relacionados con llantas están desinfladas o calvas. Los neumáticos con un mantenimiento adecuado, ya sean nuevos o renovados, no provocan accidentes “.

Stacey de Michelin

¿Cuáles son los beneficios medioambientales de los renovados de llantas?

Los neumáticos recauchutados ofrecen importantes beneficios medioambientales en comparación con los neumáticos comerciales de un solo uso y de bajo coste. Los recauchutados reducen la cantidad de llantas que terminan en los vertederos y reducen el uso de materias primas utilizadas para fabricar llantas, lo cual viene con sus beneficios.

Debido a la naturaleza de reducción y reutilización de las llantas renovadas, las flotas pueden esperar prolongar la vida útil de un neumático y, al mismo tiempo, reducir su impacto en el medio ambiente.

“El renovado contribuye al ciclo de vida productivo de un neumático. Al utilizar el casco de calidad original, un renovado puede eliminar millones de llantas de desecho que se envían a los vertederos cada año. Además, se necesita mucha menos energía para producir un recauchutado en comparación con la producción de un neumático nuevo ”, dijo Stacey de Michelin. “Según TRIB, se necesitan aproximadamente 22 galones de aceite para fabricar una nueva llanta de camión mediano, pero solo se necesitan siete galones para un recauchutado, un ahorro de recursos naturales del 68%”.

Al observar estas estadísticas a nivel macro, los beneficios ambientales del recauchutado se acumulan.

“Una llanta recauchutada usa 15 galones menos de aceite y 90-100 libras menos de material total que una llanta nueva”, explicó Feasel de Bridgestone. “En 2018, se estimó que la industria de renovado de neumáticos de Estados Unidos y Canadá ahorra aproximadamente 217,5 millones de galones de aceite y evita 1.400 millones de libras de vertido cada año. El uso de renovadas también reduce las emisiones de CO2, la extracción de recursos naturales, el consumo de agua, la contaminación del aire y el uso de la tierra ”.

Stacey, de Michelin, dijo que los renovados dan a las flotas la capacidad de obtener beneficios tanto ambientales como económicos.

“El renovado sigue siendo el factor que más contribuye a promover la sostenibilidad y reducir los costos de llantas de la flota para los clientes de flotas grandes y pequeñas de América del Norte”, dijo. “Al igual que en la nueva tecnología de neumáticos, la tecnología de recauchutado continúa evolucionando y empujando los límites hacia bandas de rodadura más seguras, más eficientes en el consumo de combustible y de mayor desgaste”.

¿Para qué tipos de aplicaciones son ideales las llantas renovadas?

Tradicionalmente, las flotas de autobuses y camiones pesados ​​han sido los mayores usuarios de renovados, pero hoy en día, los neumáticos renovados pueden utilizarse en una gama mucho más amplia de aplicaciones.

“Los renovados se utilizan para una serie de aplicaciones comerciales, incluidas flotas de residuos privados, transportistas de alimentos y bebidas, flotas de residuos municipales, transportistas de paquetes, grandes transportistas de larga distancia y grandes flotas de arrendamiento / alquiler”, dijo Feasel de Bridgestone. “El ejército de los Estados Unidos, los autobuses escolares, las flotas gubernamentales y el Departamento de Defensa también dependen de los renovados tanto para vehículos dentro como fuera de la carretera”.

Stevens de TRIB aconsejó a las flotas interesadas en renovados que trabajaran con un distribuidor para encontrar el ajuste adecuado.

“Si está buscando una aplicación específica, la industria del recauchutado tiene soluciones para usted”, dijo.

Stacey de Michelin estuvo de acuerdo en que las flotas de muchos tipos diferentes podrían beneficiarse de los recauchutados.

“Sobre la base de la mejora continua de la tecnología de neumáticos nuevos y recauchutados, hay muy pocas aplicaciones y operaciones en las que un neumático renovado no pueda funcionar a los niveles de neumáticos nuevos”, dijo.

¿Importa el tamaño de la flota?

Las flotas grandes utilizan la mayoría de los renovados, pero eso no significa que solo estén disponibles para flotas de un tamaño específico.

“Casi el 90% de las flotas con 500 o más camiones utilizan renovados en su operación”, dijo Stevens de TRIB. “Lo hacen porque saben que los renovado proporcionan el menor costo total de propiedad y el mayor retorno de la inversión (ROI) sin sacrificar la seguridad y la confiabilidad”.

Stacey, de Michelin, señaló que las flotas pequeñas y medianas no deben descartar los renovados.

“El renovado es fundamental para maximizar la inversión de una flota en neumáticos. Las grandes flotas entienden esto y han adoptado en gran medida el renovado en sus programas de neumáticos ”, dijo. “En los últimos años, también hemos visto más flotas pequeñas y medianas, así como flotas públicas / gubernamentales-municipales que recurren al renovado para administrar mejor sus presupuestos operativos y sus compromisos ambientales”.

Con información de Trucks Stop

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