Lo que no sabías de telemetría para rines de camión
La industria del transporte por carretera es divertida porque es muy diversa. Cada flota tiene necesidades diferentes. Cada aplicación requiere diferentes camiones, cada camión necesita diferentes componentes, cada uno de los cuales cumple con las especificaciones detalladas.
Más que un simple equipo que sujeta las llantas de un camión, los rines pueden marcar una gran diferencia en una variedad de especificaciones matizadas del camión. ¿Está interesado en equipos ligeros? Hay un rin para eso. ¿Preocupado por los costos, la estética o las preferencias del conductor? Hay rin para todo eso.
Centrémonos en tener menos peso: una estadística del Consejo Norteamericano para la Eficiencia de Carga dice que menos peso bruto ahorra entre 0,5 y 0,6 % de combustible por cada 450 kilos.
Entonces, pasando que cada rin pesa 30 kilos, ahorraría alrededor de 200 kilos, o aproximadamente 0,2% de combustible en ese camión. Puede que no parezca mucho, pero si extrapola el valor de combustible de más de un año, es mucho dinero.
Telemetría TPMS para rines
Más allá de estas especificaciones de baja tecnología, los fabricantes de rines también están abordando el uso cada vez mayor de la telemática a bordo de camiones mediante el desarrollo de tecnologías que funcionan con neumáticos y sistemas de vehículos. Un ejemplo es el Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos, o arena “TPMS”.
Por ejemplo, la tapa que va en el vástago de la válvula. Es un componente crítico que conecta físicamente el neumático a un sistema TPMS. Los operadores pueden quitar fácilmente la tapa del TPMS para poner aire en un neumático y volver a colocarla, pero esa tapa se puede perder y, una vez que se ha ido, el TPMS ya no es valioso. Como resultado, algunos rines ahora están construidos para tener un segundo vástago de válvula, de modo que el sensor TPMS puede operar en una válvula mientras la presión de aire se mantiene en la otra.
Sin embargo, TPMS no es todo lo que hay en el mundo de la telemática de rines. Los administradores de flotas o los operadores con rines inteligentes y conectados pueden recibir una advertencia antes de que surja un posible problema en el rin o en la llanta.
Entonces, la próxima vez que esté pensando en llantas nuevos, piense también en sus rines.