Lo que debes saber sobre el convenio aéreo entre México y Estados Unidos
El pasado domingo entró en vigor el acuerdo modificado de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, con el que cualquier aerolínea de esos países interesada en entrar al mercado del otro podrá hacerlo.
Estos son los puntos más importantes que necesitas saber para entender el acuerdo:
¿Es un convenio nuevo?
Este acuerdo bilateral es resultado de una negociación iniciada a petición de las aerolíneas mexicanas en 2012 sobre la posibilidad de mejorar un acuerdo de transporte aéreo binacional suscrito en 1960 y modificado por última vez en 2005.
Con este acuerdo que tomó cuatro años de negociaciones, ambos países buscan fomentar y facilitar la competencia en el mercado aéreo.
Como producto de esa negociación, el acuerdo fue firmado por ambos gobiernos en diciembre de 2015; se envió al Senado mexicano el 26 de febrero de 2016 y dos meses después, el 26 de abril, fue aprobado.
Finalmente, el 22 de julio se produjo el intercambio de notas diplomáticas entre ambos gobiernos, que se notificaron la conclusión del proceso aprobatorio y acordaron la fecha de entrada en vigor.
¿En qué consiste?
Entre las características del acuerdo se detalla que ambos países conceden los derechos a sus aerolíneas designadas para transitar y hacer escalas técnicas (sin fines de embarcar o desembarcar pasajeros).
Ambos países podrán operar rutas entre sus ciudades y designar el número de líneas aéreas, ya que actualmente solo podían volar dos por cada par de ciudades. Es decir, cualquier aerolínea podrá volar a cualquier ciudad de los dos países, sin límites de frecuencia o capacidad.
Las líneas aéreas tendrán el derecho de establecer oficinas en el otro territorio para la promoción y venta de transporte.
Al arribar a la nación opuesta, las aeronaves utilizadas en transporte aéreo, su equipo, combustible, lubricantes, suministros técnicos y otros objetos usados para la operación o mantenimiento estarán exentos de cualquier restricción a la importación, impuestos sobre la propiedad y gravámenes sobre el capital.
¿Qué restricciones tiene?
Cualquiera de los países puede revocar, suspender o limitar las autorizaciones de operación de una línea aérea en el caso de no estar convencido de que una proporción importante de la propiedad y control estén en manos de nacionales de la otra parte, dejen de cumplir las leyes y reglamentos y no mantengan los estándares de seguridad.
Asimismo, ante una mayor oferta, México y Estados Unidos permitirán a las líneas aéreas fijar las tarifas según las consideraciones del mercado. Sin embargo, ambas partes acordaron que dichas tarifas no serán mayores que las que serían pagadas por aeronaves nacionales dedicadas a servicios similares internacionales.
¿Cuáles son las actuales rutas más concurridas?
La flota nacional es de aproximadamente 400 aeronaves contra aproximadamente 7 mil de las compañías estadunidenses. De las 20 rutas aéreas más transitadas de México, 14 tienen como origen o destino alguna ciudad de Estados Unidos, esas restricciones que estaban establecidas, desaparecieron a partir de este domingo.
Entre esas rutas con origen en la ciudad de México, los principales destinos en EEUU se encuentran ciudades como Los Ángeles, Miami, Houston, Nueva York, Dallas, Chicago y Atlanta.
Otro de los orígenes y destinos principales son las ciudades mexicanas de Cancún y Guadalajara.
¿Cómo se puede postular una aerolínea?
Las aerolíneas norteamericanas que deseen operar nuevas rutas o frecuencias en México al amparo del nuevo Acuerdo podrán presentar su solicitud a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, la cual, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil, cuenta con un plazo de hasta 90 días para resolver cada solicitud, a partir de que ésta se presente debidamente integrada.
¿Qué aerolíneas norteamericanas ya se han mostrado interesadas?
De acuerdo con la agencia de noticias AP, American Airlines, Delta Airlines y Southwest han anunciado que ofrecerán vuelos en los próximos meses y que United estudiará la demanda antes de tomar una decisión, según el vocero de la empresa.
Fuente Univisión