Tecnología en el transporteÚltimas noticias

Lo que debes de saber sobre la estabilidad de los remolques

Ya sea que su flota sea grande, pequeña o de un solo camión con remolque, nadie quiere lidiar con vuelcaduras: son peligrosas, costosas y pueden dañan la reputación.

Existen sistemas tecnológicos que brinda a los conductores y técnicos información sobre la operación y el mantenimiento de los sistemas de estabilidad de balanceo de remolques que están diseñados para ayudar a prevenir volcaduras.

“Los sistemas de estabilidad total para tractores, como el sistema Bendix ESP, han sido obligatorios en los tractores nuevos desde 2017 y eran estándar en muchas marcas y modelos incluso antes de esa fecha”, TJ Thomas, director de marketing y soluciones para clientes, Controls Group en Bendix, dijo.

“La tecnología de estabilidad de balanceo del remolque brinda protección adicional contra volcaduras, ya sea que el tractor acoplado esté o no equipado con un sistema de estabilidad, lo cual es importante en situaciones en las que una flota puede no conocer todas las especificaciones de cada tractor que se engancha a sus remolques”.


Los fundamentos de la estabilidad del remolque

Un programa de estabilidad de balanceo del remolque (TRSP), como la familia Bendix de soluciones de sistemas de frenos antibloqueo para remolques (TABS), utiliza sensores y controles en los extremos de las ruedas para detectar condiciones que pueden conducir a un vuelco y luego intervienen mediante la aplicación de los frenos, generalmente antes de que el conductor se da cuenta de que se necesita una intervención. Hay dos tipos básicos de TRSP de tráiler: monocanal y multicanal.

Las configuraciones de un solo canal generalmente se basan en una configuración de sistema de frenos antibloqueo (ABS) de dos sensores y un modulador (2S/1M).

Esta es una solución simple y popular que agrega menos peso sin sacrificar el rendimiento y permite una fácil instalación y mantenimiento. También es una buena opción para flotas que buscan agregar estabilidad de remolque a un sistema ABS existente.

Los TRSP multicanal abordan diferentes demandas: serán más fáciles de instalar en vehículos con sistemas ABS que ya están construidos con múltiples configuraciones de sensores y moduladores, como 2S/2M o 4S/2M.

Además, los remolques de ejes en tándem están mejor atendidos por una opción multicanal, ya que cada eje se detecta y controla. La mayoría de los componentes clave de un TRSP multicanal están alojados de manera eficiente en una sola unidad modular protegida ambientalmente.

Lo que los conductores deben saber sobre la estabilidad del remolque

“Lo primero que cualquier conductor debe saber es qué tipo de sistema de estabilidad, si lo hay, está en el remolque que están remolcando”, dijo David Dennis, supervisor del equipo técnico de Bendix. “Esto es bastante fácil de detectar: ​​debe poder saber mirando la etiqueta de información en el remolque si está equipado con ABS o estabilidad antivuelco.

Y para que quede claro, si tiene estabilidad, está construido sobre ABS. No puedes tener estabilidad sin los controles del ABS”.

Las tecnologías de seguridad como la estabilidad del remolque complementan las prácticas de manejo seguro, enfatizó Thomas.

Ninguna tecnología de seguridad de vehículos comerciales reemplaza a un conductor hábil y alerta que ejercita técnicas de conducción segura y una capacitación integral del conductor.

La responsabilidad de la operación segura del vehículo permanece en el conductor en todo momento, por lo que es importante que la persona detrás del volante conozca las capacidades de cualquier sistema y las posibles intervenciones.

Monitorear un sistema de estabilidad del remolque desde la cabina solo requiere un ojo atento: hay una luz de advertencia ámbar ubicada en el lado trasero izquierdo del remolque, a la vista del espejo del lado del conductor.

Si está iluminado, hay un Código de problema de diagnóstico (DTC) activo y debe verificarse lo antes posible.

Además, en todos los tractores fabricados después de 2001, el remolque comunicará los problemas al tractor a través del portador de la línea eléctrica, que activa las luces de advertencia del tablero.

Es importante tener en cuenta que una luz de advertencia de estabilidad no significa que el remolque no tiene frenos: simplemente indica que el sistema de estabilidad/ABS no está funcionando: los frenos funcionarán normalmente.

Los conductores también pueden darse cuenta de los problemas de estabilidad del remolque al escuchar la “prueba de ruido” que ejecuta el sistema al inicio.

Cuando se enciende el tractor, el sistema de frenos de aire ejecuta el proceso de activación de los moduladores individuales para asegurarse de que estén funcionando, creando una serie de clics y “chuffs”. Un sistema o modulador que haya fallado no producirá el sonido “chuff”.

En el Taller

Cuando se trata de diagnosticar un problema con un sistema de estabilidad del remolque, los detalles importan.

Si usted es el operador, intente proporcionar tanta información sobre la situación como pueda: ¿Observa, por ejemplo, que el remolque tira durante los giros largos a la derecha, como en una hoja de trébol, o que la luz de advertencia se enciende cuando usted pasar por encima de las vías del tren?

Cualquier cosa que pueda informar a los técnicos sobre situaciones de conducción, condiciones de la carretera o clima es útil.

Los hombre-camión también pueden examinar algunos DTC por sí mismos, ya que la etiqueta del remolque incluirá información básica de código intermitente que brinda información sobre la gravedad de la falla.

Los problemas relacionados con el cableado se encuentran entre las causas más comunes de fallas en el sistema de estabilidad del remolque, ya que el clima y la exposición pueden contribuir fácilmente a los problemas del cableado. De hecho, muchas veces, la Unidad de Control Electrónico (ECU) del sistema no es la causa principal, lo que refuerza la importancia de conocer la mayor cantidad de información posible sobre las circunstancias.

Los técnicos deben comenzar usando una herramienta de diagnóstico como Bendix ACom PRO para identificar el ABS o el sistema de estabilidad instalado en el remolque. A partir de ahí, es posible que se requieran inmersiones más profundas en el problema, lo que destaca la importancia de utilizar diagnósticos actualizados.

“La seguridad y el tiempo de actividad dependen de obtener los resultados correctos rápidamente en el taller, por lo que debe asegurarse de que sus diagnósticos estén equipados para reconocer y admitir las ECU más nuevas y otros componentes conectados”, dijo Dennis. “El mantenimiento de la estabilidad del remolque es un proceso de tres pasos: identificar la falla, abordar la falla y borrar el código. Hacer los movimientos correctos en el camino es lo que hará que sus vehículos vuelvan a la carretera y rueden con seguridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *