Límites de Puebla y Veracruz, la zona más peligrosa: Canacar
La frontera entre Puebla y Veracruz se convirtió en una mina de oro para el crimen organizado.
Además del robo a vagones de tren y de combustible en ductos de Pemex, las bandas que dicen operar para los Zetas y los cárteles del Golfo y de Jalisco Nueva Generación también le están pegando a los transportistas.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) exhortó a sus agremiados a extremar precauciones y circular en horarios específicos sobre la autopista Puebla-Veracruz en los tramos de Esperanza-Maltrata, así como en la carretera federal 150 D, tramo Puerto del Aire-Ojo Zarco.
En esa zona la instrucción interna fue evitar la vía desde las 20:00 a las 10:00 horas, confirmó un grupo de camioneros.
Transportistas denunciaron que sólo entre Maltrata, Veracruz y Esperanza, Puebla, se registran al menos cuatro asaltos a vehículos de carga de abarrotes, electrodomésticos, carne congelada, ganado, azúcar y mercancías industriales.
Se trata de productos que son descargados en el puerto de Veracruz, con destino a Puebla, Querétaro o la Ciudad de México.
Datos oficiales establecen que Puebla pasó de las 460 denuncias de asaltos a transportistas de enero a septiembre de 2016 a mil 26 en el mismo periodo de 2017.
Juan Durán, consejero nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) aseguró a REFORMA que en Veracruz se registran hasta 10 atracos al día.
“En los límites con Puebla y Tlaxcala nos pega más duro (el crimen) entre Esperanza y Ciudad Serdán (Puebla) y Maltrata o Perote (Veracruz), antes teníamos miedo de circular después de las 21:00 o 22:00 horas, hoy nos están quitando los camiones a las 7 a 10 de la mañana.
“Ya es un descaro esto y bueno, lo que nos dice la Policía Federal es que no tienen la capacidad ni la gente para cuidar a tanto transportista. El índice más alto que tenemos es de Orizaba, de Maltrata a Esperanza, ahí es lo más fuerte”, lamentó el líder transportista.
Los camiones son robados mediante alcance de otros vehículos donde se transportan personas armadas, retenes falsos o con al amago al conductor cuando éste se detiene, indicaron los afectados.
Apenas el jueves 2 de noviembre fue robado una camión de la carretera Esperanza-Amozoc, a la altura de Tecamachalco, en Puebla. Se trata de un torton EQ Kenworth T-300 6×2 modelo 2003 placas XB57126 con abarrotes.
Ayer, los camioneros denunciaron el robo de dos cajas para tractocamión cargadas con azúcar.
Las cajas, de la empresa Translogistica MG placas 494WP7 y 495WP7, fueron robadas con violencia de una pensión en la entrada hacia Amatlán de los Reyes, Veracruz.
“Golpearon al operador y a su hijo, y engancharon las cajas con otro tractor”, acusaron los transportistas.
Los salteadores descargaron el azúcar y liberaron las cajas en la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de Cuitláhuac.
La zona también es azotada por los huachicoleros, quienes utilizan los camiones para el transporte de combustible robado.
Los camioneros reprocharon que cada vez existen menos aseguradoras que cubran a la red de transporte de carga debido a que no es rentable para esas empresas.
De acuerdo con reportes federales, en la zona existe presencia de bandas que dicen operar para Los Zetas y los Cárteles del Golfo y de Jalisco Nueva Generación.