Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Ley amañada contra los transportistas en Chihuahua

La nueva ley de transporte debe quitarles la “carga” de la multa por sobrepeso de vehículos a los transportistas y repartirla entre las empresas contratantes.

Así lo afirmó Edgar Olivas, representante en Chihuahua de la  Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), organismo que pide eliminar la palabra “solidario” de la nueva legislación.

Ese cambio, inscrito en el artículo 63 de la ley, implica que las multas por sobre peso no se la “carguen” al transportista, dijo.

Evitaría además que dejen de quitarle placas y papeles e impedirle hacer el trabajo con el que mueve las mercancías que produce el estado, agregó.

La actual ley le quita la responsabilidad a la empresa que contrató la carga, que es la responsable de que el camión tenga sobrepeso, señaló.

Sin embargo, continuó Olivas, en el proyecto de reformas que ya aprobó el Congreso en comisiones no se contempla modificar ese término.

“¡Es una ley amañada entre ellos: entre el poder económico y el poder político!”, aseguró el representante de los transportistas de carga.

La reforma y la anterior ley están para proteger los intereses de las empresas “muy grandes” que cargan “muchos camiones diarios”, advirtió.

“Son muy poderosos, y son del partido que está en el poder”, refirió Olivas.

“Ellos te dicen: “si tú no quieres, hay gente que sí”, y no le dejan de otra al dueño del camión que aceptar la sobrecarga”.

Recordó que la propuesta la hicieron desde que se discutió la reforma en la materia durante el gobierno de Javier Corral.

“En cuanto les dimos la idea de lo que debían hacer, lo primero fue chingarnos, porque el gobierno de Corral, buscó cómo fregarse al hombre-camión”.

Una ley para Chihuahua y Juárez

Del proyecto de reforma y de las anteriores legislaciones de transporte, Olivas subrayó que se hicieron pensando en que sólo existen Chihuahua y Juárez.

“Lo he comentado a mesas de trabajo: nomás tiene cabida lo político, porque lo presionan las maquilas o Index para tener un transporte para su personal.

Pero ¿por qué no voltean a ver el resto del estado? Es muy importante que se le dé un lugar al transporte de carga?

En ese sentido, recalcó que Chihuahua es un emporio agrícola y ganadero que requiere del transporte de carga para mover toda es producción.

“Así el ganado, la nuez, las hortalizas o la manzana: todo se mueve en el transporte local de carga, y es del que nadie se acuerda”.

Promesas de Jáuregui

Olivas informó que este jueves se reunió con el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, a quien le planteó toda la problemática.

En particular, la demanda de eliminar el “solidario” del artículo 63 o, por lo menos repartir la responsabilidad con la empresa contratante.

Jáuregui, afirmó Olivas, se comprometió a contemplar las demandas del gremio transportista en el reglamento de la ley en la materia.

De esa forma, se prevé eliminar sanciones como el retiro de documentos y placas al camionero. Misma solicitud se le ha hecho a la diputada Karla  Rivas, presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado.

“Sí se puede cambiar en beneficio de la sociedad chihuahuense. Porque, si cambian el término y sancionan a la empresa que contrata el sobrecargo, el gobierno se ahorrará mucho dinero en mantenimiento de carreteras”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *