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Leve incremento de carga aérea a nivel mundial

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) dio a conocer los datos de carga aérea de todo el año 2014, los que mostraron un crecimiento de la demanda del 4,5% en comparación con el 2013, medido en FTK (toneladas/kilómetro de carga). Esto es un muy buen crecimiento si se compara con el 1,4% del 2013 respecto de 2012.
En Latinoamérica, las líneas aéreas reportaron una caída de los FTK del 4,5% en diciembre. Esta fue la única región en informar bajas. El cierre para el 2014 en su conjunto fue de un crecimiento del 0,1%. Los volúmenes en la región se vieron afectados por la desaceleración económica ocurrida, especialmente en Brasil y la Argentina. La capacidad creció un 0,3% en 2014.
A escala global, la expansión del mercado de carga aérea se fue incrementando a medida que transcurría el año. El 2014 terminó con una nota positiva, con una aceleración del crecimiento en diciembre de hasta el 4,9%, respecto a diciembre de 2013. Sin embargo, la gran mayoría del crecimiento de 2014 correspondió a las regiones de Asia-Pacífico y Medio Oriente, que contribuyeron respectivamente con un 46% y 29% de la expansión en FTK. El incremento se registró en todas las regiones, pero fue particularmente débil en Latinoamérica.
Después de varios años de estancamiento, el negocio de la carga aérea está creciendo de nuevo. Esto está, en gran parte, siendo impulsado por el repunte en el comercio mundial durante el segundo semestre de 2014.
“Las recientes preocupaciones sobre la salud de la economía mundial y la consiguiente disminución de la confianza empresarial no han afectado aun a la carga aérea. Pero es un riesgo a la baja que tendrá que ser monitoreado cuidadosamente a medida que avanzamos en el 2015 “, dijo Tony Tyler, Director General y CEO de Iata.
El rendimiento varió mucho según la región. El crecimiento más significativo se registró por parte de las aerolíneas de Asia-Pacífico y Medio Oriente. Todas las regiones, con la excepción de Latinoamérica, informaron un fortalecimiento de la demanda en diciembre.
Asia-Pacífico: Las compañías de la región crecieron un 5,9% en diciembre en comparación con diciembre de 2013, y un 5,4% durante todo 2014. Los volúmenes se han beneficiado del aumento de la demanda de importaciones, además de la continua fortaleza en la producción. Los mercados japoneses y chinos fueron contribuyentes particularmente importantes. En general, en 2014, la capacidad se expandió 5,7% dando lugar a un ligero descenso del coeficiente de ocupación, que fue de 55,4%, aunque este sigue siendo el factor de carga más fuerte de cualquiera de las regiones.

En América del Norte, se observó un crecimiento de la demanda del 2,8% en diciembre y 2,4% para 2014 en su conjunto. Después de un lento, y muy afectado por el clima, comienzo de año, el crecimiento se aceleró, impulsado por la demanda de importación y exportación. Los transportistas de la región redujeron la capacidad en el año 2014 en un 0,5%, lo que ayudó a sostener el nivel de ocupación (35,3%).
En Europa, en tanto, los FTK crecieron 2,3% en diciembre y un 2,0% en todo 2014. La eurozona sigue siendo débil y está muy cerca de una recesión, y los efectos de las sanciones rusas también tienen un fuerte impacto. El factor de ocupación también cayó en 2014 mientras que la capacidad creció un 3,0%.

 

Fuente Cronista

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