Les vino “como anillo al dedo”. En China, las ventas de camiones crecen 71%
China, país donde surgió el Covid-19, ha sufrido severamente los estragos de la pandemia. Diversos sectores vieron mermadas sus finanzas…menos el de las unidades pesadas.
Las ventas de camiones de China aumentaron un 71% durante julio en relación al mismo del año pasado. Este es el tercer mes consecutivo en que la comercialización de camiones muestra cifras superiores al 50% y se desmarca por completo de los números rojos que registra la venta de autos y camionetas.
Las cifras acompañan los buenos números que se habían presentado antes de la pandemia por Covid-19, donde el país asiático logró comercializar más de 1.07 millones de unidades, de acuerdo con la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.
Las acciones de FAW Jiefang, el mayor fabricante de unidades pesadas en China, crecieron 47% en lo que va del año, según reporta The Wall Street Journal.
¿Cómo logró China semejantes cifras a pesar de la pandemia?
Un análisis del sitio cvworld.cn señala que el endurecimiento de las restricciones a la circulación de camiones viejos y una mayor vigilancia en los controles de emisiones contribuyeron al aumento en ventas.
A la par, diversos gobiernos locales han ofrecido una serie de subsidios para retirar las unidades más antiguas, con el objetivo de ser reemplazadas por otras con estándares de emisiones más bajos.
Otra razón es que el gobierno ha puesto especial atención al tema de la infraestructura como estímulo para su economía, con lo cual busca generar una mayor demanda.
Los gobiernos locales han emitido 2,47 billones de yuanes (362.000 millones de dólares) en ‘bonos especiales’ durante este año, y la mayoría de ellos estarán destinados a gastos en infraestructura.
Además de ayudar a revertir la crisis del Covid-19, los estímulos han impulsado la demanda de diésel (el cual representa alrededor del 30% de la demanda total de petróleo en China) y de otras maquinarias de construcción.
Según la agencia Reuters, el diésel se expandirá alrededor del 2% durante 2020, y superará a la gasolina y al combustible de aviación, los cuales se han visto más afectados por la crisis sanitaria.
Un análisis de Guotai Junan Securities estima que las ventas anuales de camiones pesados en China durante 2020, experimentarán un crecimiento interanual de más del 15%.