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Lenta expansión del transporte de carga aérea

Según estadísticas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte global de mercancías, los volúmenes de carga, medidos en toneladas-kilómetros de carga transportadas (FTK), crecieron en enero un 3.2 por ciento interanual, por debajo del 4.5 por ciento promedio registrado en 2014.

El mercado mostró grandes variaciones entre las diferentes regiones. Asia-Pacífico, África y Oriente Medio registraron un fuerte crecimiento, en contraste con la caída que experimentó el sector en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

A diferencia de lo que pasa a nivel global, en México, la carga aérea transportada aumentó 11.9 por ciento comparada con el mismo mes de 2014, según reportó la Dirección General de Aeronáutica Civil en su informe mensual.

El consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, señaló que aunque es demasiado pronto para pronosticar una ralentización en el sector de carga aérea, este se enfrenta a dos amenazas que podrían influir negativamente durante los próximos meses: La caída de la confianza empresarial que se viene produciendo desde mediados de 2014 y la disminución de las exportaciones a finales del mismo año y el retroceso de la mejora entre el comercio internacional y la producción nacional que disparó los volúmenes de carga en 2014.

“Enero ha supuesto un mal comienzo para el sector de carga. Es difícil mantenerse optimista de cara a 2015 dado el panorama en Europa y las crecientes preocupaciones en la economía china. Sí a ello le sumamos el aumento de la relocalización industrial y el proteccionismo comercial, este 2015 se presenta de nuevo como un año difícil para el sector”, dijo.

Las aerolíneas latinoamericanas sufrieron una caída del 6.4 por ciento de los FTK con respecto a enero de 2014. Continúa el impacto negativo de Brasil y Argentina, que están entre las principales economías de la región. El incremento comercial de los últimos meses que se ha producido en otros mercados latinoamericanos no se ha traducido aún en un aumento de la demanda en el sector. La capacidad cayó un 2.0 por ciento, informó el organismo.

Para Norteamérica, las aerolíneas experimentaron una caída interanual del 1.0 por ciento de los FTK. Esta caída puede deberse al fuerte crecimiento registrado en enero de 2014. No obstante, la tendencia subyacente en el mercado norteamericano es positiva. El comercio está creciendo y los FTK en enero han crecido respecto a diciembre. El recorte de la capacidad en un 2.8 por ciento mejoró de nuevo el factor de ocupación, en línea con la reciente tendencia positiva.

En México, la DGCA, reportó que en el primer mes del año se cargaron 51 mil 521 toneladas, mientras que en enero del año pasado esta cifra fue de 46 mil 57 toneladas, incremento impulsado por las aerolíneas mexicanas en vuelos nacionales y por firmas extranjeras. – See more at:

Fuente OEM

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