Latinos Crean “Cargo42”, el Uber de carga en Estados Unidos
Cargo42 fue ideado por Francine Gervazio, una brasileña que detectó un problema que afecta a las empresas de transporte de todo el mundo.
Cargo42 es una startup que ofrece a empresas y personas el servicio de transporte de carga a bajo costo con camiones que tienen espacios vacíos en Florida, Estados Unidos, a través de una plataforma y una aplicación.
El concepto fue ideado por Francine Gervazio, una brasileña que detectó un problema que afecta a las empresas de transporte de todo el mundo. Al trabajar en una compañía de logística en su país se dio cuenta de la gran cantidad de camiones de carga que hacía su recorrido sin ir llenos, lo que representa un gasto para las empresas y un motivo para no bajar los costos de sus servicios.
Francine llegó a Estados Unidos en el 2015 a estudiar un MBA en la escuela de negocios Babson College, en Boston, Massachusetts; es ahí donde conoce a sus socios Murilo Amaral, también brasileño, y Alfredo Keri, venezolano, con quienes decide echar a andar su idea.
Aunque la primera prueba de su modelo de negocio se hizo en Boston, ellos eligieron a la ciudad de Miami como sede de su emprendimiento.
“Conseguimos (en Boston), a través de la asociación de ex alumnos, una empresa que hacía distribución de alimentos e hicimos una alianza para hacer una prueba piloto con ellos y funcionó y ese fue nuestro primer paso”, explica Alfredo.
“Después nos fuimos para Florida… una de las primeras empresas que confío en nosotros fue una empresa de Centroamérica de autopartes que necesitaba moverse al interior de Florida y nos encontró online; cotizó, lo probó y lo empezó a hacer de manera diaria”, agrega el CEO de esta empresa.
Con Cargo42, las empresas y personas pueden ocupar los espacios vacíos en camiones de carga a un bajo precio, con lo que ayudan a las pequeñas empresas a bajar sus costos de transportación y a las compañías transportadoras a maximizar la productividad de sus camiones.
Los interesados ingresan a la aplicación y solicitan el servicio, las empresas cercanas informan de los espacios vacíos en sus camiones, así como las rutas y los costos. El cliente elige la mejor opción, contrata y paga. Cargo 42 se queda con una comisión de entre 10% y 15% por cada servicio contratado por este medio.
Una de las ventaja competitiva es que en menos de 10 minutos se cierra un envío, cuando en el mercado tradicional pueden pasar horas y hasta días para concretarlo.
“La empresa que necesita enviar la mercancía ingresa a nuestras página, hace un registro, nosotros validamos la información, activamos su usuario, y de inmediato puede empezar a enviar mercancía con el simple hecho de poner la información: punto de partida, punto final, tipo de carga, dimensiones, peso, especificaciones especiales y la fecha. Una vez que ingresa la información el sistema le arroja un precio y se le muestra al usuario; si el usuario lo acepta se envía a la red de camiones que están preverificados y ellos tienen la posibilidad de aceptar o no, dependiendo la zona y el precio”, explica este joven emprendedor.
Con este modelo de negocio, un camión que ya está en ruta puede tomar un nuevo cliente si le queda por el rumbo y el precio está dentro de sus costos, que por ser espacios vacíos pueden ser entre 20% y 30% más económicos.
Ofrecieron el servicio de puerta en puerta
Para consolidar su empresa, estos emprendedores tuvieron que ir de puerta en puerta a ofrecer su servicio y participar en muchas ferias y eventos del sector. Aprovecharon todos los recursos locales que tenían a su alcance para impulsar su idea.
“La parte más difícil, probablemente, fue dar a conocer el negocio y después de darlo a conocer, poder transmitir esa emoción por el modelo de negocio a un cliente… las empresas normalmente ya tienen su logística arreglada, ya tienen con quién lo hacen, entonces implica un cambio de modelo y de forma de trabajar… creo que esa fue un poco la parte difícil, la parte de generar confianza en nosotros”, agrega Alfredo.
Asistieron a eventos de tecnología y de la Cámara de Comercio local, así como a reuniones de la industria transportadora, ferias comerciales y conferencias de temas relacionados. Acudieron a aceleradoras y aplicaron en eventos de emprendimiento.
Recibieron apoyo de Miami-Dade Beacon Council, la agencia de desarrollo económico del condado. Encontraron ayuda en Mentor Day, una organización que acerca a empresarios y emprendedores para impulsar proyectos emprendedores, y en Meet the Investor de Enterprise Development Corp.
Además se reunieron con líderes de la industria, como Nabil Malouli, vicepresidente de DHL, quien se convirtió en asesor de la empresa.
Lograron un lugar en las aceleradoras Empower de StartUP FIU, de la Universidad International de Florida, y en SUP-X.
Estos emprendedores se animaron a competir en el Miami Herald Business Plan Challenge, donde además de coronarse campeones, obtuvieron el reconocimiento de los jueces como mejor idea de economía compartida y fueron la idea más votada por el público en internet durante el evento.
Con todos estos antecedentes de éxito, no había ninguna duda de que sería una empresa con grandes logros. La prueba de ello es que a un año de su lanzamiento más de 130 cargadores (clientes) y 450 transportistas han utilizado la plataforma y la aplicación de Cargo42.
Fuente: Jesús Eduardo López Loyola