Las ventas de automóviles en EEUU caen y muestran señales de cansancio
Las ventas de automóviles en Estados Unidos cayeron en abril, en parte porque este año el mes tuvo menos días hábiles de venta, y en parte por que después de tres años de cifras récord, el mercado parece haber alcanzado su punto de saturación.
De los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, sólo el grupo Fiat Chrysler (FCA) fue capaz de terminar el mes con números de ventas positivos y ello gracias a la fortaleza de las ventas de la marca Jeep.
FCA vendió 184.149 vehículos, un 5% más que en el mes de abril. De esta cifra, Jeep entregó un total de 82.641 vehículos, un 20% más que hace un año. La marca de FCA especializada en la producción de todoterrenos y todocaminos SUV se está beneficiando del trasvase masivo de los consumidores estadounidenses de las berlinas tradicionales a los ás versátiles SUV.
El resto de las marcas de FCA contribuyeron poco a que el mes fuese positivo. Sólo Dodge y Alfa Romeo terminaron abril en números positivos. Dodge entregó 40.994 vehículos, un 4% más que en abril de 2017 mientras que Alfa Romeo ganó un 173% con la venta de 1.847 unidades.
Pero los demás, incluida Ram, que produce camionetas, el otro segmento de vehículos que está arrasando en Estados Unidos, acabaron abril con pérdidas.
Ram vendió 43.074 vehículos, una caída del 9%; Chrysler terminó el mes con un descenso del 18% y la entrega de 14.189 vehículos; y Fiat perdió un 45% de sus ventas, con 1.404 vehículos.
Pero las ventas de los otros dos grandes fabricantes en Estados Unidos, Ford y Toyota, cayeron el pasado mes. General Motors (GM), el principal fabricante estadounidense, no informó de sus ventas al decidir el mes pasado que sólo lo hará de forma trimestral.
Las ventas del Grupo Ford y Toyota cayeron un 4,7%. El Grupo Ford entregó 204.651 vehículos, mientras que las de la japonesa Toyota vendió.
A pesar de las pérdidas, Ford recordó que durante los tres últimos años, el sector ha tenido ventas históricas, que han superado los 17 millones de unidades al año, y que aunque la demanda no es tan alta, sigue siendo saludable.
“El sector sigue operando en niveles históricamente fuertes”, señaló en un comunicado Mark LaNeve, vicepresidente de Ventas para Estados Unidos de Ford.
LaNeve también constató que “el mercado sigue favoreciendo con fuerza” los todocaminos SUV y las camionetas, por lo que productos como la camioneta “pickup” F-150 o el Ford Expedition de la marca del óvalo azul están teniendo buenos resultados.
Ford también se reconfortó con que el precio medio de venta de sus vehículos es de 36.000 dólares, unos 4.000 dólares más alto que la media del sector, lo que supone más beneficios por unidad entregada.
La tendencia del consumidor estadounidense a dar la espalda a las tradicionales berlinas en favor de los todocaminos SUV es generalizada y está castigando a todos los fabricantes.
Por ejemplo, las ventas de berlinas del grupo Toyota, que durante años ha sido su principal fuerte en EE.UU., cayeron un 12,7%, a 77.257 vehículos, mientras que las de todocaminos SUV y camionetas aumentaron un 9,9%, a 115.091.
Lo mismo sucedió con la alemana Volkswagen (VW), que terminó abril con números positivos gracias a las ventas de sus todocaminos SUV.
De hecho, todos los modelos de berlina de VW terminaron abril en pérdidas: las ventas del modelo Golf cayeron un 35,1%, las del Jetta un 54,1%, las del Beetle un 1,9%, las del Passat un 34,2% y las de CC un 70,7%.
Sólo los nuevos todocaminos SUV Atlas y Tiguan, fueron elevadas: 5.404 en el caso del primero y 7.637 en el del segundo.
Entre el resto de fabricantes, la tónica fue similar.
El grupo Honda (Honda y Acura) perdió un 9,2% de sus ventas con la entrega de 125.701 vehículos, mientras que el grupo Nissan (Nissan e Infiniti) sumó una caída del 28,1% con 87.764 entregas.
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