Las 4 claves logísticas más valoradas por los usuarios de eCommerce
La rapidez, fiabilidad y ahorro de costos, son las principales claves para afrontar con éxito los retos de la entrega inmediata. De hecho, el 68,4 por 100 de los consumidores considera que el tiempo de entrega del pedido que ha efectuado a través de la web es la principal prioridad para tomar la decisión de compra, convirtiéndose la logística en el pilar fundamental del comercio electrónico.
Así lo detallan los datos arrojados por el último WorldPanel de Kantar sobre comercio electrónico que ha analizado las características del ciberconsumidor y las preferencias de envío de los productos.
Teniendo en cuenta que hoy en día, más de 11 millones de hogares españoles consumen a través de distintos canales en línea, es importante saber que un 68,4 por 100 de ellos cree que el tiempo de recepción es muy importante y, de hecho, 7 de cada 10 consumidores reconoce valorar positivamente que el operador logístico le dé la posibilidad de programar la entrega.
Todo esto implica que los comercios se enfrenten a distintos desafíos que deben resolver poniendo como base las cuatro características que, esencialmente, el consumidor considera primordiales a la hora de formalizar una compra:
1.- La conveniencia: en las grandes ciudades es una de las mejores opciones si tenemos en cuenta el ritmo de vida de los ciudadanos y, además, según el estudio mencionado, 8 de cada 10 hogares ven tan importante esta cuestión como el precio y la calidad del producto.
2.- La comunicación: el hecho de que el consumidor pueda ver en cualquier momento el estado de su pedido, si ha salido del origen e incluso el tiempo que le queda a su paquete para ser entregado o la ubicación del transportista favorece la compra. El consumidor quiere saber cuál es el proceso que atraviesa su paquete para así poder planificar él mismo la recepción e incluso para poder fiarse de la empresa de transportes.
En concreto, según el estudio, los hogares madrileños con un 91,4 por 100, son los que más valoran disponer de una aplicación que les permita realizar el seguimiento de su pedido, seguidos de valencianos y catalanes con un 91,1 por 100 y un 80 por 100 respectivamente.
3.- La rapidez: la última milla es la parte de la logística que más incidencias registra y esto se debe a los retrasos en las entregas, que generan una gran cantidad de reclamaciones en las tiendas online. Asimismo, el 50 por 100 de los ciberconsumidores considera elemental poder recibir su pedido en una hora, algo que solo se puede solventar con unas capacidades tecnológicas a la altura de estas necesidades.
4.- Los costos: lo habitual es que los consumidores no valoren el trabajo logístico, puesto que no lo ven, y prefieran no pagar por esos costes, sin embargo, también es un elemento diferenciador desde el punto de vista positivo, puesto que más de la mitad de los madrileños preferirían pagar un sobrecoste por el transporte si su paquete llega en buenas condiciones, sin registrar incidencias y con un servicio de entrega que se adapte a sus horarios.
Fuente C de Comunicación Logistica