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Lanzan apps para Metrobús de la CDMX

Fue lanzada por parte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, dos aplicaciones para que los más 1.5 millones de usuario de Metrobus conozcan en tiempo real la operación de ese medio de transporte.

Andrés Lajous Loaeza, titular de esa dependencia y el titular del Metrobús, Roberto Capuano Tripp, señalaron que dichas aplicaciones se podrán usar en celulares por las aplicaciones Alameda Central y Moovit que forman parte de la política de gobierno abierto y transparencia.

En el Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI) del Metrobús, las 670 unidades que dan servicio en las siete líneas de Metrobús están equipadas con computadoras y GPS que permitirán a los usuarios conocer el momento en que la unidad pasará por la estación, los tiempos que ocupa, y si tiene algún retraso para que decida si espera en la estación de Metrobús o utiliza otros medios de transporte.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, informó que la apertura de la información se extenderán al Metro y a los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), para lo cual se les comprarán geolocalizadores satelitales (GPS), lo cual se concretará aproximadamente en un año.

Destacó que la información del Metrobús hay tres cosas importantes: que la información es útil a los usuarios para que puedan tomar decisiones sobre sus viajes; Además, esa información es muy útil para la operación de ese medio de transporte, porque la apertura de datos de la información sobre la operación, los usuarios ayudan al organismo a tomar mejores decisiones, y sobre todo porque le permite saber qué tan eficiente es el servicio que da, además de que el análisis de datos de ese tipo es muy útil para la planeación.

El director general de Metrobús, Roberto Capuano Tripp, señaló que se abren al público en general los datos para que la población sepa cuál es la innovación que le da mayor utilidad, y se logró este objetivo con una estrecha colaboración con la Semovi, la Agencia Digital de Innovación Pública.

Agregó que estos datos se publican bajo un estándar universal y abierto denominado GTFS, para intercambiar horarios de transporte, los usuarios pueden registrarse también en la página de Internet metrobus.cdmx.gob.mx, así como las aplicaciones alamedacentrsm y moovit. Dulce Colin, de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México, comentó que son un gobierno que trabaja y cree en la estrecha colaboración con diferentes actores de la sociedad civil y empresas que apoyaron para hacer posible este objetivo.

Eugenio Riveroll Mieres, director general de Sintráfico México, resaltó que este logro pone a Metrobús y a la Ciudad de México en los estándares de más alto nivel internacional. “Esta es una de las mejores prácticas que hay a nivel internacional para incentivar la innovación y el desarrollo, ni es un logro menor, es verdaderamente algo para presumir”, añadió.

Con información e agencias

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