Landstar Metro ofrece un esquema poco visto para los hombre-camión y pequeños transportistas ¿qué propone?
Gabriel Guzmán, Director de Capacidad (Procurement) en Landstar Metro, señala que la propuesta de valor de la compañía de logística abarca la parte financiera, tecnológica y de entrenamiento para los transportistas.

Landstar Metro es una compañía de origen estadounidense que tiene operaciones en México. Es una empresa de logística que proporciona carga a empresas de transporte con un esquema 3PL muy particular. Para Gabriel Guzmán, Director de Capacidad (Procurement) en Landstar Metro, la visión de la compañía va enfocada mayoritariamente en ayudar al micro y pequeño empresario. Su propuesta de valor se orienta hacia dos vías, la primera hacia sus clientes, y la segunda hacia el hombre-camión proporcionándole las herramientas que requiere para acceder a ese mercado, es decir a empresas grandes y trasnacionales.

“Nosotros nos apoyamos mucho en la tecnología, trabajamos a través de una aplicación móvil que facilita, entre otras cosas, el tema de la Carta Porte, tener rastreados los estados de los viajes desde su situación operativa, financiera”, señala. Desde tal escenario, se busca que los hombre-camión tengan visibilidad sobre que parte de su proceso administrativo se encuentran cada uno de los servicios que se realizan.

Primordialmente, la compañía trabaja con el sector consumo (retails), automotriz y químico industrial. Un profesional de Landstar Metro es asignado a cada cliente para proporcionar asesoría profesional en la industria y un servicio personalizado como único punto de contacto para generar información sobre su carga.
¿Qué ventajas competitivas tiene Landstar Metro para los hombre-camión?
-Acceder a un equipo de GPS con todas las herramientas necesarias. “Se les cobra el equipo, pero les damos un plazo en el que se los vamos descontando en 6 meses, por ejemplo, de los servicios que ellos realizan” señala Gabriel Guzmán.
-La compañía tiene un centro de monitoreo donde se revisa el status de todas las unidades, es un servicio que no se le cobra al usuario. Es decir, pueden tener acceso a su cuenta espejo.

-Aquí viene lo diferente. Landstar tienen remolques propios, aspecto que puede ser de gran ayuda para el hombre-camión, al cual se le presta ese remolque sin costo. De hecho, el mantenimiento de las unidades también corre por cuenta de la compañía. Actualmente, Landstar Metro tiene patios en Guadalajara, Monterrey y CDMX, y trabajan en la frontera de Nuevo Laredo para servicio de puerta a puerta.
-Para Gabriel Guzmán, un punto diferenciador de la compañía es que cubren algunos viajes en vacío dentro de sus tarifas. “Cuando el damos una caja a un asociado pues también estamos adquiriendo ese compromiso de que ya no tiene que buscar viajes por fuera, puede usar nuestra infraestructura y nosotros nos encargamos de darle esos regresos”.
-En el tema financiero, la compañía genera opciones para que sus clientes accedan a anticipos cuando ya tienen tiempo cargando con la empresa. “Por ejemplo si en servicios dedicados ya llevan una semana trabajando con nosotros también les ayudamos con esa parte para poder darles un poco más de flujo y puedan operar”. En ese sentido, Gabriel Guzmán señala que Landstar les da el 30% del valor de su flete o el valor de las semanas del servicio en renta, esto aproximadamente 48 horas después de que lo solicitan.

-A la par, la empresa proporciona entrenamiento y asesoría a sus clientes sobre cuáles son los requisitos, como hay que cargar, quienes son sus contactos, y las personas a quienes deben recurrir en caso de alguna duda.
Los planes a futuro de la compañía se enfocan en robustecer sus sistemas tecnológicos con un mayor número de estadísticos. “La idea es profesionalizar el negocio de nuestros asociados para que puedan tener un mayor control” finalizó Gabriel Guzmán.