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La TUA del nuevo aeropuerto es tan baja que traerá problemas a futuro

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que pretende cobrar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, es inviable y tendrá un costo de largo plazo para sus operaciones a futuro, consideraron especialistas.

Fernando Gómez Suárez, especialista aéreo destacó que el hecho de que el AIFA cobre un TUA muy por debajo de lo que cobra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), podría comprometer las operaciones de la obra insignia de la presente administración.

Lo anterior porque el cobro del TUA, que es el cargo que hacen los distintos aeropuertos a los pasajeros por el uso de sus instalaciones y servicios, se utiliza para darle mantenimiento.

“Si tu dejas de cobrar el TUA que debe de cobrar es como darse un balazo en el pie, porque dejas de recibir ingresos para darle mantenimiento adecuado al aeropuerto, y esto a largo plazo puede tener consecuencias negativas para la operación del mismo”, comentó.

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De acuerdo con un ejercicio realizado por Grupo REFORMA en un vuelo comercial viaje redondo Tijuana-Santa Lucía, con salida el 21 de marzo a la 1:20 de la tarde, con regreso Santa Lucía-Tijuana con hora a 8:20, tiene un costo total de 2 mil 148 pesos con un cobro de TUA de 590 pesos.

Si se cotiza un vuelo Tijuana-AICM con los mismos días de ida y regreso, saliendo a las 12:35 del día, y regresando a las 8:00 horas, tiene un costo total de 4 mil 342 pesos, con una TUA de mil 40 pesos.

Si bien la TUA de AIFA sería 43 por ciento más económica que la del AICM, el viajero que vive en la CDMX tendría que sumarle al costo de su viaje la transportación terrestre de ida y vuelta a Santa Lucía, la cual varia según de la demarcación en la que se ubique.

Brian Rodríguez, analista del sector aéreo para Monex Casa de Bolsa, indicó que si bien una tarifa baja de TUA es atractiva para los usuarios y podría generar mejores ingresos a las aerolíneas que decidan volar de ese puerto aéreo los pasajeros se enfrentan a otros retos.

Entre ellos, la falta de infraestructura para llegar a Santa Lucía y el tiempo de traslado que puede ser un factor determinante para que un pasajero decida usarlo o no, ya que el beneficio depende de la región de la que parta el usuario.

“Hay quienes no tomarían la posibilidad de viajar por el AIFA aunque el TUA salga más barato, esto porque para ellos significaría mayores costos de traslado para llegar que en comparación que alguien que vive más cerca”, apuntó.

Agregó que el AIFA no tiene el potencial que tiene el AICM por falta de infraestructura y por su lejanía, por lo que podría ser más atractivo en costos sólo para habitantes cercanos.

Con información de Reforma

2 comentarios

  1. Logicamente un aeropuerto nuevo tiene menos gastos en mantenimiento en comparación a uno que lleva años operando. El costo de traslado hacia el aeropuerto Felipe Àngeles es importante contemplarlo, igual que hacia el de la Ciudad de México, por lo que si tu diferencial no es mayor a el diferencial del TUA, entonces entran en juego otras variables: tiempo de recorrido hacia el aeropuerto, calidad de los servicios, puntualidad en las horas de salida y llegada, etc. Así que me parece aventurada la declaración del Sr. Fernando Gómez Suárez, tal parece que lo único que quiere es descalificar, en vez de aportar, ya que todo su comentario se basa en mera especulación, no con datos específicos.

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