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La Telemática y su uso en el autotransporte 

Telemática es uno de los conceptos de mayor uso en la actualidad en el autotransporte de carga y se puede resumir como el análisis de datos a distancia.

La telemática inició como un simple sistema de localización, pero ahora tiene beneficios que ayudan a las empeñas transportistas a prevenir accidentes. Además, también es muy utilizada para ayudar a reducir los costos de seguros y de responsabilidad en siniestros.

6 aspectos en los que un siniestros afecta a una empresa de transporte:

1. Seguridad del operador:

La primera consecuencia clara y obvia de un accidente es el riesgo para la seguridad del operador y su bienestar general. La seguridad en la empresa de transporte es una prioridad.

2. Costo de tener un camión parado:

Si tienes un camión en el corralón o en el taller pierdes productividad. Los economistas conocen esto como costo de oportunidad, lo que dejas de ganar por tener un activo “distraído”

3. Costo de la reparación del vehículo:

En un accidente, el vehículo podría sufrir algún daño de menor o mayor importancia pero que siempre acabaría representando un costo imprevisto de la operativa que impactaría negativamente en el beneficio de la empresa.

4. Deducible del seguro:

En caso de accidente, el deducible es seguramente otro costo obligatorio e imprevisto que hay que imputar a la operativa.

5. Retraso en entregas y servicios: 

La no disponibilidad de una unidad podría afectar directamente a la ruta de trabajo que cubre, retrasando las entregas y/o servicios en tiempo y forma.

6. Calidad de servicio y confianza con el cliente:

Un imprevisto es justificable para la empresa, pero podría no serlo para el cliente que está esperando una entrega o un servicio. El no poder satisfacer lo pactado con un cliente, podría afectar la confianza que tiene en tu servicio, producto y empresa.

Herramientas que podrían ayudarte a reducir costos de tu flota y apoyar a tus operadores a mejorar su estilo de conducción.

Como evitar accidentes con apoyo de la Telemática:

1. Medir y Controlar el Exceso de velocidad:

Es unas de las causa principales de accidentes de tráfico en México según la Comisión Nacional de Seguridad. Acatar los límites de velocidad podría ayudarte a reducir el número de accidentes de su flotilla.

2. Monitoreo de Eventos de conducción: Mejorar el Estilo de manejo

El número de giros y frenadas bruscas que tiene un conductor en cada uno de sus trayectos también podría ser un buen indicador para prevenir accidentes. Monitorea el estilo de manejo de sus conductores y ayuda a mejorar los que presenten un estilo más agresivo.

3. Bitacora de horas de conducción y evitar horas acumuladas de manejo:

Las posibilidades de accidente podrían aumentar proporcionalmente a la cantidad de horas que pasa el conductor detrás del volante y el cansancio que se va acumulando. Asegúrese que sus operadores tomen pausas cada cierto tiempo.

4. Uso del vehículo fuera del horario de trabajo:

Algunas empresas permiten que sus conductores usen sus vehículos fuera del horario laboral hasta que comprobaron que aumentaba el número de accidentes y que estos acababan afectando a la operativa de la empresa. Limite el uso de sus vehículos, la calidad de su servicio depende de ello.

5. Capacitación manejo a la defensiva:

Capacitar a los operadores en cómo se debe de manejar de forma responsable, es por mucho el primer paso para empezar a ver un cambio de tendencia en el número de accidentes y sus costos colaterales.

6. Políticas de incentivos por conducción segura:

Los datos de la telemática no sirven si no tienen un objetivo, lineamientos estratégicos e incentivos para los operadores que cumplan las metas.

Con la telemática como base, se fomentan hábitos de conducción más seguros, tales como: girar y frenar con suavidad, conducir dentro de los límites de velocidad; y comprobar el uso del vehículo en todo momento siempre que quiera.

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