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La tecnología de los lubricantes de motores para camión

En cualquier taller, los lubricantes son un paso crítico en cualquier programa de mantenimiento para que el equipo funcione sin problemas. Pero, ¿sabe qué constituye realmente estos importantes lubricantes?

Los lubricantes actuales contienen más tecnología de la que muchas personas creen. Y, al conocer el contenido de un producto, puede tomar decisiones más inteligentes para su equipo y ver resultados mejores y más eficientes.

Los lubricantes, desde los aceites de motor hasta los fluidos hidráulicos, tienen tres componentes principales: el aceite base, un paquete de aditivos y un modificador de viscosidad.

Aceite base

Cuando la gente piensa en lubricantes, a menudo piensa en el aceite base. Dependiendo de la formulación de un lubricante, el aceite base constituye del 70 al 90 por ciento de su composición general, lo que hace que la calidad del aceite base sea increíblemente importante.

En la industria, hay cinco categorías de aceite base: Grupo I, Grupo II, Grupo III, Grupo IV, que se conocen como PAO y Grupo V, cada uno con diferentes implicaciones y beneficios de calidad.

Los números de grupo generalmente indican cuánta cera está presente en la formulación después de que se ha refinado el aceite base. Además, es importante conocer la diferencia entre los productos de mezcla convencionales, sintéticos completos y sintéticos:

Los aceites convencionales se refinan, pero se procesan mínimamente.

Los aceites de base totalmente sintéticos, como los que se utilizan para formular la línea Cenex de productos Maxtron, no solo se refinan, sino que también se destilan y descomponen en sus moléculas base. 

Estas moléculas se reforman a un tamaño uniforme, lo que significa que son excepcionalmente más estables frente a la oxidación térmica en comparación con los aceites convencionales.

Las mezclas sintéticas son una combinación de aceites totalmente sintéticos y convencionales.

Paquete de aditivos

Entonces, ¿qué hace que diferentes tipos de lubricantes, con el mismo grupo de aceites base, tengan funciones diferentes? La respuesta es el paquete de aditivos. Los productos tienen distintos paquetes de aditivos basados ​​en las funciones que necesitan realizar. Los paquetes de aditivos varían, pero casi todos incluyen:

Un inhibidor de espuma, para minimizar la cantidad de espuma creada por el rápido movimiento de las piezas lubricadas. Aunque algo de espuma es inevitable, grandes cantidades de espuma pueden ser perjudiciales para el equipo, ya que la espuma no es un lubricante suficiente.
Detergentes para eliminar la suciedad, el hollín y las partículas que, si no se tratan, pueden acumularse y provocar graves problemas en el motor.
Dispersantes para romper los escombros y mantenerlos suspendidos para que no se peguen a las superficies del motor.
Antidesgaste para proteger las partes móviles críticas del desgaste prematuro o excesivo.
Mejoradores del flujo en frío para garantizar un flujo de aceite adecuado durante los arranques en frío.

Modificador de viscosidad

El tercer y último componente de un lubricante es el modificador de viscosidad. Hace años, tenía que cambiar su aceite cada temporada para adaptarse al cambio de temperatura.

Sin un modificador de viscosidad, un lubricante que se diluye en el verano, por ejemplo, se espesa en el invierno. Pero con un modificador de viscosidad, un lubricante puede comportarse como un peso de 30 cuando hace calor y como un peso de 10 cuando hace frío, protegiendo su motor sin importar la temperatura exterior.

Ya sea en la carretera o en el campo, los lubricantes son una necesidad importante para cualquier equipo. Cuando comprenda su lubricante, podrá elegir el mejor producto para sus necesidades.

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