CargaLogísticaÚltimas noticias

La tarima de madera, la protagonista de la carga y la logística sustentable

Hablar de acciones para combatir el cambio climático se ha convertido en un tema constante al exponer lo que las compañías globales alrededor del mundo estamos haciendo en los mercados donde operamos. Es por ello que, para fomentar la reutilización, el reciclaje y el intercambio, se han llevado a cabo medidas de estandarización para tener un parámetro y saber cuánto realmente están avanzando las empresas en este sentido.

En lo que a mí me corresponde, la industria de los pallets – o tarimas- de madera, diferentes industrias han colaborado juntas para definir tipos y formatos para seguir reutilizando, reciclando y aprovechando al máximo estas herramientas en la operación diaria de los sectores interesados. 

El compromiso más importante que los operadores de tarimas de madera podemos tener es enfocarnos en que cada elemento se vincule con la economía circular. A través de la empresa consultora RDC environment, se han realizado Análisis de Ciclo de Vida de nuestros pallets en comparación a la utilización otros pallets. Este desarrollo ha representado todo un desafío y hoy se ha vuelto clave para la medición del impacto positivo que generamos al disminuir emisiones de carbono, desperdicios en vertederos y el menor uso de recursos naturales. 

Dichos impactos no se lograrían sin antes identificar los elevadores de valor: el abastecimiento circular, recuperación de activos (pallets o tarimas), su aumento de vida útil y los servicios requeridos.

Este Análisis del Ciclo de Vida lo obtenemos a partir del desarrollo de una Calculadora que calcula los impactos ambientales de nuestros productos siguiendo la metodología de la norma ISO-14044 en comparación a otras opciones en el mercado. Este proceso lo aplicamos a la operación que llevamos en conjunto con nuestros clientes; es decir, evaluamos año con año qué tanto las empresas han ahorrado en materia de desperdicio de emisiones de carbono, residuos, agua, madera, entre otros elementos ambientales. Al mismo tiempo, desarrollamos comparativos de impacto ambiental con ejemplos del día a día para contribuir a la comprensión de los beneficios de los modelos circulares. Un ejemplo es relacionar el impacto en emisiones de carbono equivalentes al número de vueltas al mundo en camión.

Una vez que contamos con aquellos puntos clave a evaluar para mejorar los pallets, nuestros siguientes planes de negocio a cinco años han sido un estándar para avanzar en nuestros objetivos de sustentabilidad y responsabilidad social. 

Por ejemplo, nuestro plan 2015-2020 nos llevó a una fuerte reducción en nuestro impacto: cero residuos, cero deforestaciones, neutralidad de CO2. Esto a su vez, nos permitió embarcarnos en una estrategia regenerativa hacia 2025, la cual se basa en mucho trabajo colaborativo. Este concepto implica restablecer, reabastecer y crear más valor o capital para la sociedad y el medioambiente del que las empresas consumen. Y nosotros como Brambles hemos asumido la responsabilidad en torno a esta ambiciosa meta.

Con el objetivo de reconocer esta labor en conjunto con nuestros clientes, hemos creado certificados que presentan en datos duros, estos ahorros en impactos ambientales. Esto lo realizamos año con año con la finalidad de seguir incrementando las cifras y que sigamos mejorándolas. Durante los últimos dos años hemos entregado más de 90 certificados en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú y México) basados en los resultados de su Análisis del Ciclo de Vida.

Como parte de esta constante mejora en la que nos hemos comprometido como compañía, este año renovaremos el Análisis del Ciclo de Vida del pallet de madera, con el objetivo de reducir al máximo la eco-contribución asociada al sistema EPR (Responsabilidad Extendida del Productor) extendido. Esta figura es un esquema dentro de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), cuyo objetivo principal es la disminución de los mismos, así como la reducción del consumo de recursos naturales y económicos, a través del diseño eficiente del producto y la gestión que logra que el residuo remanente retorne a las manos del fabricante del producto[1].

A partir de la información de las transferencias que se hacen de los almacenes de las empresas a las que servimos a los centros de distribución del retail, podemos identificar a través de una de nuestras herramientas las oportunidades para construir una colaboración con nuestros clientes y reducir kilómetros vacíos. A esto le llamamos Transporte Colaborativo mediante el cual, en 2021 logramos ahorrar más de 87 millones de kilómetros recorridos, 15% más en comparación con el año anterior.

Para finalizar, quiero hacer hincapié en que la economía circular también debe lidiar con las realidades del mercado. El pallet no debe perder sus características primarias, en particular su resistencia. El fuerte desarrollo de la automatización en la cadena de suministro y en las plataformas de distribución requiere un pallet con una calidad constante, por lo que además de mejorar el proceso, es clave cuidar las herramientas de trabajo en sí mismas.


[1] Estudio Regional sobre la figura REP en Latinoamérica en comparación con Alemania y España bajo el Marco Legal de la

Unión Europea. Consultado en mayo 2022: https://www.giz.de/de/downloads/giz2018-es-rep-dominicana.pdf.

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button